La patronal conservera Anfaco-Cecopesca emitió ayer un comunicado en el que lamentaba los "mensajes alarmistas" que "resuenan cada verano" sobre los índices de mercurio en humanos relacionados con el consumo continuado de pescados de gran tamaño, como el atún o el pez espada.

Un estudio reciente, en el que participaron investigadores de la Universidad de Murcia, señalaba que los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo como consecuencia de su alto consumo de pescado.

Anfaco censura que estos "mensajes alarmistas" aportan unas nociones de nutrición "confusas" para el consumidor medio, con "conceptos sesgados" que obvian "la importancia de una dieta equilibrada y la interacción de los alimentos con el organismo una vez son ingeridos".

La patronal esgrime que la evaluación del riesgo toxicológico por mercurio debido al consumo de atún se ha venido abordando desde "una perspectiva simplista". Además, se queja de que todo esto ha derivado en unos "límites de control excesivos, con márgenes de seguridad desmesurados" bajo un principio precautorio, y que para Europa se recogen en el Reglamento (CE) 629/2008.

Para rebatir "mensajes catastróficos", Anfaco remite a investigaciones realizadas por las universidades de Dakota del Norte, de Nihon, Tokio (Japón), la Laurentian (Canadá), Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos), y de Santiago de Compostela, sobre el efecto protector del selenio frente a la toxicidad del mercurio.