La industria de transformación pesquera gallega navega en un escenario cada vez más complejo, con la eclosión de nuevos mercados de bajo coste, la cada vez más subsidiada patronal asiática y la escasez de materia prima. Sin capacidad para competir en gastos de personal -o corrientes, por el elevado precio energético, por ejemplo-, el sector se fija ahora en ejemplos de éxito como un espejo al que mirarse. Y del que replicar. Como el de la automoción, como mencionó ayer el presidente de la asociación Conxemar, José Luis Freire. "Las empresas no van a poder superar las diferencias salariales, pero la revolución digital" sí permitirá "competir más y mejor". "Igual que la industria del automóvil", agregó. Freire presentó ayer, con el delegado de Zona Franca, David Regades, el III Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España. Plantar cara a las "ventajas" de las que gozan las empresas chinas -Freire reclamó una acción decidida de primer nivel contra estas prácticas- también será decisivo para el futuro de la industria.

En cuanto al creciente interés de los fondos de inversión por las pesqueras -Iberconsa, Discefa, Brasmar, Angulas Aguinaga o Unión Martín-, el máximo responsable de Conxemar anticipó que esta tendencia irá a más. "Creo que van a seguir invirtiendo no solo aquí, sino en Portugal", pronosticó, y agregó a renglón seguido que lo que los fondos buscan es rentabilidad al cabo de varios años, "normalmente cinco", y que "a la hora de mantener las inversiones normalmente prevalece el criterio financiero, no el local".

Respecto al balance del informe presentado ayer, son 653 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (congelado y conserva), y que facturaron conjuntamente 14.559 millones de euros y generaron 30.683 empleos directos. En su conjunto, las empresas del sector generaron en 2017 un valor añadido bruto de 1.584 millones de euros frente a los 1.467 millones creados en 2016 por esas mismas empresas.Del total de empresas del sector, 422 se corresponden con la actividad industrial y 231 se dedican a la comercialización de productos pesqueros: conservas, semiconservas y congelado.

La actividad industrial (conservero y congelado) generó el 78% del empleo del sector de referencia.El producto congelado supuso el 64,46% de la facturación total del sector en empresas industriales y el 94,61% en industrias dedicadas a la distribución mayorista.Los asociados de Conxemar fueron los responsables del 59,43% de la riqueza generada por el sector en 2016. David Regades, que puso en valor al colectivo como ejemplo de asociacionismo, también reivindicó su peso en la economía local y gallega. "Conxemar es mucho más que una feria".