El buque escuela Juan Sebastián de Elcano atracó ayer en Cádiz a las 11.30 horas de este domingo, lo que supone el final de su 91 crucero de instrucción tras seis meses de navegación, en los que ha recorrido más de 19.000 millas y ha visitado 14 puertos de ocho países.

El bergantín-goleta fue recibido por el Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, quien, una vez a bordo, se dirigió al comandante y a la dotación del buque para dar la bienvenida a los que han realizado el crucero de instrucción.

El buque de la Armada ha navegado por aguas del continente americano y del norte de Europa en este crucero de instrucción, y ha alcanzado nuevos hitos que han quedado recogidos en su cuaderno de bitácora, como haber surcado el océano Atlántico íntegramente a vela desde Santa Cruz de Tenerife hasta las Islas Vírgenes, en febrero de este año.

Además, por primera en la historia del navío, ha visitado un puerto polaco, el de Szczecin, y se han realizado numero actos para conmemorar el V aniversario de la primera circunnavegación del planeta, entre los que destacan los protagonizados en Guetaria (Guipúzcoa), localidad en la que nació Elcano, que culminó esta histórica singladura, iniciada al mando de Fernando Magallanes.

El buque se dirigirá ahora a la Base Naval de la Carraca (San Fernando), donde quedará atracado hasta noviembre, cuando arranque su 92 crucero de instrucción.