Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio en las costas de Galicia y Portugal

Investigadores lusos y gallegos se unen para localizar las fuentes de contaminación marina

Cetmar, Intecmar y USC participan en un proyecto liderado por la Universidad de Oporto - El área de estudio en Galicia se centra en la Ría de Vigo - Crearán también herramientas de predicción

Simulacro de recogida de vertidos en una playa // R. Solis

Un estudio pionero realizado en las rías de Pontevedra, Arousa y Muros-Noia localizó varias trazas de anti-depresivos, ansiolíticos y productos del metabolismo humano resultantes del consumo de metadona y cocaína. Los resultados, recogidos el pasado marzo por FARO tras su publicación en el medio especializado Chemosphere, reflejan una parte de las sustancias contaminantes que se encuentran en las aguas interiores y costeras de la comunidad gallega. Un problema al que ahora investigadores gallegos y del norte de Portugal intentan frenar. La alianza Nor-Water, liderada por la Universidad de Oporto, arrancó la pasada semana con el objetivo de localizar las principales fuentes de contaminación que afectan al agua al norte y sur de la raia. El proyecto cuenta con 1,2 millones de euros de presupuesto y en él participan la Universidad de Santiago (USC) y los centros tecnológicos Cetmar (situado en Bouzas) e Intecmar (en Vilaxoán). El área de estudio en Galicia se centrará en la Ría de Vigo.

El Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (Ciimar), perteneciente a la universidad lusa, será la que lleve la voz cantante en Nor-Water, coordinando las acciones a llevar a cabo por las diferentes partes implicadas. La finalidad del proyecto es abordar el problema de los contaminantes emergentes, para lo que se tendrá en cuenta aquellos que parecen en la lista de sustancias prioritarias de la Directiva Marco del Agua (DMA), consistente en un total de 45 productos relacionados con fármacos de todo tipo, productos cosméticos o fertilizantes, como los utilizados en agricultura.

Según explicaron fuentes de la Consellería do Mar, los investigadores se centrarán en dos tareas principales. La primera tiene que ver con la identificación de las fuentes, los principales contaminantes de este tipo y sus productos de transformación en las cuencas hidrográficas de Galicia y del norte de Portugal.

Por otro lado, con Nor-Water también se "desarrollará, implementará y armonizará un conjunto de herramientas multidisciplinares de predicción" para los contaminantes emergentes que presenten un mayor riesgo potencial para los ricos ecosistemas que existen en ambos países.

Además, para que los descubrimientos no queden en un cajón, los descubrimientos y resultados alcanzados en el marco del proyecto serán divulgados entre las instituciones científicas y las entidades que tienen competencias en la implementación de la Directiva Marco del Auga, en la gestión de las masas de agua interiores y costearas de la zona estudiada y con las entidades gestoras de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y pymes que operen en la zona de ejecución de Nor-Water.

Trabajo en Galicia

Precisamente esta tarea de difusión y comunicación recae en el Cetmar. El Centro Tecnológico del Mar dará apoyo en la coordinación y gestión del proyecto, siendo responsable de hacer llegar los resultados a los stakeholders, es decir, a las partes interesadas al estar relacionados con la gestión o estudio del agua.

En el caso del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), su trabajo consistirá en coordinar la definición de las zonas de estudio y de los contaminantes emergentes, teniendo como principal colaborador a los investigadores de la USC. En este sentido, en la Ría de Vigo se tendrá en cuenta toda la información de la que se dispone sobre contaminantes habituales, así como los datos de las estaciones oceanográficas y costeras.

Según figura en la Directiva Marco del Auga, hay un total de 45 sustancias prioritarias (según figura en sus anexos) que incluyen plomo, mercurio, níquel, hidrocarburos, disolventes... El Intecmar tendrá en cuenta esta lista, así como los ocho que figuran en la denominada Watch List (de la propia DMA, sobre potenciales contaminantes a vigilar) y aquellas más comunes en aguas europeas.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo de Nor-Water lo completan el Laboratorio de Ingeniería de Separación y Reacción (LRSE) de Oporto, la Administraçao da Região Hidrográfica do Norte da Agência Portuguesa do Ambientes (APA), el municipio de Viana do Castelo y la Câmara Municipal de Vilanova de Cerveira. El presupuesto, de 1,2 millones, está financiado con el Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Compartir el artículo

stats