La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 63 y 50 años y nacionalidad española por realizar la expedición de titulaciones náuticas deportivas falsas y venderlas a través de Internet. Hasta el momento se han detectado 155 titulaciones realizadas en los últimos dos años y medio, que fueron vendidas a víctimas de, entre otras provincias, Ourense y A Coruña, llegando el beneficio fraudulento a los 19.300 euros.

Las detenciones se produjeron el pasado 16 de julio en el marco de la operación Portaviones. Están detenidos como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro continuado de estafa.

La investigación se inició a raíz de una serie de indagaciones realizadas por parte del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, los cuales pusieron en conocimiento del ETPJ de Costa Teguise. Tras las pesquisas llegaron a una conocida página de compraventa, en la que ofrecían desde títulos de Capitán de Yate a licencia de navegación (conocido como titulín) por un precio inferior a la media del mercado.

Al parecer, las expediciones de estos títulos y licencias se hacían en una escuela náutica de Almería. Hasta el momento se ha comprobado la existencia de al menos 155 titulaciones, realizadas desde diciembre de 2016 a junio del presente año. Allí se intervinieron 860 licencias en blanco listas para su expedición, así como equipos informáticos y teléfonos móviles utilizados para la comisión de los delitos investigados, procediéndose a la detención de dos personas relacionadas laboralmente con dicha escuela.