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Caladero del suroeste Atlántico

Malvinas plantea un cambio de bandera de la flota para evitar aranceles tras el "Brexit"

Los armadores vigueses rechazan la propuesta: "Es absolutamente inviable" -Hay 19 buques con bandera británica y capital gallego -Los barcos retoman la campaña de calamar el día 29

El "Igueldo" en Malvinas en la primera campaña de este año antes de salir hacia Galicia. // Craig Thain

La flota de capital vigués que captura calamar en Malvinas lo hace bajo pabellón británico. Son 16 buques que cada año realizan dos campañas centradas en este preciado recurso para la industria transformadora. A ellos se suman otros tres buques que también trabajan en la zona pescando pota y otras especies ondeando la Union Jack. Como pasa en otros caladeros bajo dominio británico, el Brexit está poniendo contra las cuerdas el futuro de esta flota formada por grandes arrastreros congeladores. En el caso concreto de las islas, el problema radica sobre todo en los aranceles que se pueden imponer para enviar los productos británicos -al tener ese pabellón los barcos- de cara a la Unión Europea y, más concretamente, a Vigo. La última "solución" planteada desde el Gobierno isleño no ha sentado nada bien a los armadores, ya que propone que los 19 buques cambien de bandera para así no verse afectados por la imposición de estos gravámenes. "Es absolutamente inviable", explicaron fuentes de los armadores de Vigo, que recuerdan que esto supondría tener que comprar GTs ( gross tonnage, capacidad pesquera), algo "muy caro" y que en España "no existe" para cubrir a toda esta flota.

Roger Kenneth Spink, uno de los ochos miembros que forman la Asamblea Legislativa (cámara que gobierna las islas), realizó la propuesta este mismo mes en las páginas del medio local Penguin News. Según explicó, "hay varias maneras para ver cómo mitigar el impacto de cualquier arancel" podría tener sobre las exportaciones malvinas. En el caso del pescado, resumió que "si un barco español captura pescado aquí [en relación a aguas de Malvinas] no paga un arancel para enviarlo a Europa", por lo que entiende que un cambio de bandera de los buques podría ser una de las soluciones.

La respuesta del sector no se hizo espera y la primera llegó de la mano de la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Malvinas (Fifca, en inglés), socios locales de las empresas viguesas. Su secretario, James Bates, indicó que la propuesta de Spink "no es una opción", y menos en una situación de no acuerdo en la salida de Reino Unido de la UE. Fuentes de los armadores vigueses añadieron que esta propuesta "parte del desconocimiento" de cómo es la normativa para abanderar los barcos en otro país, como puede ser España. "Es impensable, no hay bajas en la flota nacional para comprar en su lugar", comentaron.

Mike Poole, director de la firma local Fortuna Seafoods, recordó por su parte que "no debe subestimarse" que los barco estén abanderados en las islas. "Es algo crucial que tiene Malvinas para mantener el control y asegurar los ingresos de la industria marítima", zanjó. Poole también aseguró que "que el mercado se opondrá a cualquier aumento en el precio" derivado de la imposición de aranceles, como también sugirió Spink, y que en caso de que la salida se produzca en octubre habrá cargamentos de calamar en ruta a Vigo que podrían verse afectados.

La división entre la propuesta del legislador y el punto de vista de la flota no es la única, ya que dentro de la propia Asamblea Legislativa han surgido voces en contra. Teslyn Barkman, encargada de la cartera centrada en el Brexit en la cámara malvina, indicó en el mismo medio que las palabras de Roger Spink "no deben confundirse con el punto de vista del Gobierno" isleño.

Nueva campaña

Y mientras, la flota viguesa está en Malvinas o se encuentra en ruta hacia allí para el comienzo de la segunda campaña de calamar del año, que comenzará el día 29. El objetivo se encuentra en alcanzar al menos las capturas del año pasado, que en esa segunda campaña fueron 35.800 toneladas.

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