14 de julio de 2019
14.07.2019

Los investigadores reclaman los aparejos hallados del naufragio del "Sin Querer Dos"

Allegados de los fallecidos en el hundimiento arrojarán 4 ramos en el faro de A Lobeira, en Cambados -Supervivientes y tripulantes del buque también echarán hoy al mar una corona

14.07.2019 | 03:18
Una imagen de archivo de la fiesta del Carmen de Cambados. // Iñaki Abella

La comisión del Ministerio de Fomento que está investigando las causas del naufragio del cerquero de Portonovo "Sin Querer Dos" frente a la Costa da Morte ha reclamado los restos de redes del barco que fueron localizados estos días en el litoral de Fisterra por una nave de Portosín.

Salvamento Marítimo decidió retirarlas cuanto antes, habida cuenta de que podían suponer un riesgo para la navegación. Se trata de una pequeña parte de las redes, pues fuentes consultadas indican que en el fondo queda todavía una parte muy importante del aparejo.

El "Sin Querer Dos" había estado faenando en el Cantábrico, y el 19 de diciembre pasado volvía a puerto para amarrar durante las vacaciones de Navidad cuando por razones que se investigan se hundió. En el accidente murieron cuatro hombres, todos ellos de Cambados, y uno de los cuales, Guillermo Casais, no ha aparecido. Hubo seis supervivientes.

También hay una investigación judicial del suceso, que ha recaído en el Juzgado 1 de Corcubión. Los trámites posteriores a la tragedia han estado salpicada de quejas por parte tanto de las familias de los fallecidos como por los supervivientes. Los primeros denunciaron que ni siquiera les dieron acceso a la póliza de la compañía de seguros; los segundos, presentaron una demanda por presunto despido improcedente, y su caso aún no está resuelto.

Pero en estos días, la tragedia vuelve a estar muy cercana. Las familias de los cuatro fallecidos en el naufragio protagonizan esta tarde la ofrenda floral a la Virgen del Carmen de Cambados. Allegados de Manuel Serén, Bernardino Padín, Teófilo Rodríguez y Guillermo Casais serán quienes esta tarde arrojen los ramos de flores (uno cada familia) al agua junto al faro de A Lobeira, que es donde tradicionalmente da vuelta la flota cambadesa que participa en la procesión marítima del Carmen.

Del mismo modo, también tendrán una participación destacada los supervivientes en el naufragio (iban diez hombres, de los que cuales se salvaron seis), así como los tripulantes que aquel fatídico día estaban en tierra. Ellos irán en otra embarcación y echarán al agua una corona, también junto al faro de A Lobeira.

La Cofradía de Cambados, organizadora de los actos festivos y lúdicos del Carmen, tuvo muy claro desde el principio que en este mes de julio tenían que mostrar una vez más su apoyo y cariño a los familiares de los fallecidos en el "Sin Querer Dos".

De ahí que la entidad que preside Ruperto Costa propusiese a los allegados de Serén, Padín, Rodríguez y Casais que fuesen ellos los que hiciesen la ofrenda floral, en vez de los representantes del pósito, como es habitual. Además, en la alfombra floral que se confeccionó durante el día de ayer junto a la lonja de Tragove habrá también un recuerdo muy especial para las víctimas del trágico hundimiento.

El primer acto de la jornada es una misa a las 11.00 horas en la iglesia de San Benito de Fefiñáns. Una vez concluida esta, la imagen de la Virgen del Carmen será trasladada al edificio de la Cofradía, donde ya se encuentra el patrono de la misma, San Antonio, y a quien también festejan estos días en Cambados. Ya por la tarde, la procesión por tierra desde el pósito hasta el puerto de Tragove sale a las 19.00 horas. En torno a las 19.30 horas tendrá lugar la misa de campaña, junto a la lonja, y a su término saldrá la procesión marítima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook