La Audiencia Provincial de A Coruña dictó un auto por el que se remite definitivamente de la pena al capitán del 'Prestige', Apostolos Ioannis Mangouras, que en 2016 era condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel por un delito imprudente contra el medio ambiente. Según confirman fuentes próximas al caso, se trata de una medida que "responde a las normas procesales", ya que la Audiencia, encargada de la ejecución de la pena, la había suspendido durante tres años. Ahora, al "cumplirse los plazos" que marca la ley y sin que el condenado haya vuelto a delinquir, la condena "se da por cumplida".

Mangouras, que actualmente tiene 85 años, había sido condenado a dos años de prisión por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico, a raíz del vertido de 63.000 toneladas de combustible en las costas gallegas en noviembre de 2002.

A pesar de que la Audiencia de A Coruña, en una sentencia del 2013, únicamente lo había condenado a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia al no atender a las órdenes de las autoridades españolas respecto al remolque del buque, el Supremo sustituyó tres años después esta condena por una de delito medioambiental.