Cientos de tiburones y rayas se enredan en desechos plásticos en los océanos de todo el mundo, según denuncia una investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) que publica la revista Endangered Species Research.

Los científicos rastrearon los estudios publicados existentes y la red social Twitter en busca de información, y encontraron informes de más de 1.000 ejemplares de tiburones y rayas enredados.

Sin embargo consideran que es probable que el número verdadero sea mucho mayor, ya que pocos estudios se han centrado en esta cuestión.

El documento explica que en la mayoría de los casos se deben a artes de pesca perdidas o desechadas, que es una "amenaza mucho menor" para los tiburones y las rayas que la pesca comercial, pero el sufrimiento que causa es una preocupación importante para el bienestar animal.

"Aunque no creemos que estos enredos sean una amenaza importante para el futuro de los tiburones y las rayas, es crucial comprender la variedad de amenazas que enfrentan estas especies, que se encuentran entre las más amenazadas de los océanos", apunta el investigador del Centro para la Ecología y la Conservación en el Recinto de Penryn, Kristian Parton.