La Consellería do Mar anunció ayer en el Consello da Xunta celebrado ayer que subvencionará la repoblación de los bancos marisqueros con aproximadamente 20 millones de unidades de semilla de especies autóctonas, en concreto de almeja babosa y fina.

Estas acciones se incluirán en la convocatoria de ayudas de 2019 a proyectos colectivos, para las anualidades de 2019 y 2020, centrado en "la restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos", recoge el departamento en un comunicado. Siete cofradías -Pontedeume, Camariñas, Arousa, Cambados, Vigo, O Grove y Redondela- y una asociación -Asociación Marisqueira a Flote Ría de Vigo- serán las beneficiarias de esta repoblación, que se realizará en una superficie de cerca de 168.000 metros cuadrados.

Estas acciones están englobadas en una serie de proyectos colectivos que subvenciona la consellería dirigida por Rosa Quintana y que están en la primera fase de adjudicación de las ayudas para la conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de las actividades marisqueras sostenibles, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La convocatoria continúa abierta porque este año las entidades interesadas tienen todo el año abierto para presentar su solicitud.

La consellería realizó una primera adjudicación con las solicitudes presentadas hasta el 1 de marzo, periodo en el que el departamento aprobó 19 proyectos colectivos para recuperar hábitats marinos y costeros por un importe cercano a los 684.000 euros, unas ayudas de las que se benefician 13 entidades.

Además de estos planes que incluyen la recuperación de especies autóctonas también se aprobaron iniciativas que incluyen otras acciones como remover el sustrato en una superficie de más de 211.000 metros cuadrados y el dragado y aportación de áridos para promover la reproducción de organismos marinos en una superficie de aproximadamente 154.000 metros cuadrados. Estos proyectos se realizarán en 10 cofradías y dos asociaciones, entre las que se encuentran el pósito de Miño, Pontedeume y Camariñas.

Importancia jurídica

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que la actividad marítimo pesquera -la extractiva y la industrial- genera cerca de 9.000 millones de euros de ingresos al año en Galicia, por lo que defendió la importancia de tener clara la interpretación jurídica en este ámbito. Así lo afirmó en la inauguración de las quintas Jornadas Internacionales de la Red de Excelencia de Estudio Jurídico-Marítimos (Redexmar), tituladas en esta edición A construción xurídica dun espazo martítimo común europeo, y recordó que Galicia ya trabaja intensamente en esta materia.

Quintana señaló que su departamento avanza en la interpretación jurídica de un marco comunitario con estudios como el elaborado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga sobre el 'Brexit' y los realizados por la Fundación MarInnLeg sobre un marco igualitario de juego en la pesca.