Agentes de la Policía Autonómica de Galicia han detenido a cinco furtivos de la zona de Ferrol que llegaron a vender en lonja hasta 5 toneladas de percebe extraído ilegalmente, con un valor medio de 110.000 euros, usando documentación de una cofradía de Asturias.

El operativo, denominado 'Operación Ártabra', continua todavía abierto, después de que se iniciase el pasado mes de agosto en la lonja de A Coruña. En una inspección rutinaria, los agentes de la Policía Autonómica y del servicio de Gardacostas detectaron una serie de documentos de transporte del Principado de Asturias.

A partir de ahí iniciaron una investigación en la que acabaron por identificar a un grupo de furtivos de la zona de Ferrol, que extraían ilegalmente percebe y lo introducían en la lonja, empleando documentos en una cofradía de Asturias.

Para realizar las comprobaciones necesarias, la Policía Autonómica se puso en contacto con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, que informó que hacía más de 8 años que estos documentos no se empleaban. Tampoco fueron reconocidas las firmas. Las cinco toneladas de percebe que se introdujeron con estos documentos tienen un valor medio en lonja de 110.000 euros.