La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca) y el CSIC son las dos instituciones españolas que forman parte del consorcio internacional que trata de intensificar la acuicultura sostenible en la UE y el Área Económica Europea.

A través del proyecto GAIN (Green Aquaculture Intensification in Europe), financiado por el programa Horizonte 2020, se pretende aumentar la producción y competitividad de la industria, y garantizar al tiempo la sostenibilidad y el respeto de la normativa europea sobre seguridad alimentaria y medio ambiente.

El éxito de la eco-intensificación de la acuicultura proporcionará más y mejores productos, creará empleos en el ámbito de la economía azul y mejorará la balanza comercial mediante la reducción de las importaciones, ha informado hoy ANFACO en un comunicado.

Este proyecto, además de buscar formas innovadoras de integrar especies cultivadas, busca la participación de otros sectores con el fin de promover la implementación de los principios de la economía circular en la acuicultura.

En el Consorcio GAIN participan diez centros de investigación, de los que ocho son de empresas y dos de organizaciones sin ánimo de lucro, todos con experiencia complementaria en disciplinas como biotecnología, oceanografía, cultivo y bienestar acuícola, economía, sociología, informática y tratamiento de datos.