Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contra las prácticas fraudulentas en la industria

El sector atunero pasa el último examen de Bruselas: "No detectaron nada grave"

Los resultados de la auditoría realizada por la DG Sante en mayo dan "tranquilidad" a la industria -Los inspectores comprobarán ahora la capacidad de congelación de la flota

El último atunero entregado en España, el "Aterpe Alai", de Echebastar.  // Echebastar

El último atunero entregado en España, el "Aterpe Alai", de Echebastar. // Echebastar

La industria atunera gallega "puede estar tranquila": ha superado el último examen por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante). Los inspectores comunitarios "no detectaron nada grave" en la auditoría realizado en mayo, tal y como explicó ayer al sector la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). El secretario general de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, asistió ayer en Madrid a la reunión clave en la que se comunicaron todos los resultados tras las visitas realizadas a factorías gallegas y vascas (así como contactos telemáticos con otras en Andalucía) para comprobar si se habían implantado las medidas diseñadas para prevenir fraudes y alertas alimentarias. "Fue de seguimiento de la auditoría que se había hecho en 2017 y han considerado los avances de España con las recomendaciones hechas entonces", explicó Vieites.

La investigación de Bruselas a esta importante industria -un segmento de negocio de 1.200 millones de euros y cerca de 2.000 puestos de trabajo- comenzó en 2017 motivada por la presión ejercida por países competidores como Francia o Alemania, según explicaban entonces fuentes del sector. Tras el amago de la DG Sante de prohibir la comercialización de atún congelado en salmuera para el consumo humano directo -sin destinarlo únicamente a la conserva-, la Aesan (antes Aecosan) implementó un plan de acción. Por su parte, el sector redobló sus inversiones para adaptarse a las recomendaciones comunitarias.

Entre los días 7 y 17 de mayo la DG Sante repitió la auditoría para observar la aplicación de las medidas propuestas. "Está todo correcto y valoraron de una forma positiva los esfuerzos de los equipos de inspección españoles", indicó Vieites.

A juicio del secretario general de la patronal conservera, los únicos puntos negativos de los resultados presentados por la Aesan son "tres nimiedades", de las que solo una afecta al sector: deben comunicar cualquier cambio que se haga en los procesos productivos a la Administración.

En lo que respecta a las nuevas recomendaciones para las autoridades españolas, desde la DG Sante estiman que la frecuencia de las inspecciones "habría que incrementarlos", además de dotar a esta unidad "de mayores recursos, ya que hasta ahora parece ser que eran limitados", comenta Vieites.

En lo que respecta a la capacidad de congelación de los buques -el atún congelado en salmuera solo debe destinarse a consumo directo si la congelación se realiza como mínimo a -18 grados-, Vieites explicó que "algunos buques se están acomodando a los requerimientos", pero también que "el tema de los aditivos ha desaparecido ", en referencia a las sustancias empleadas para modificar su aspecto y ser vendidos como frescos cuando solo debieran destinarse a la producción en conserva.

Guía y flota

Por otro lado, el pasado día 21 se reunió la comisión de la Aesan y se dio el visto bueno a la guía de buenas prácticas para la congelación de atún para el consumo humano. "La intención es que aportara certidumbre", indicó Juan Vieites. El documento, que remitirán la próxima semana al sector, va "en línea con los documentos interpretativos de la DG Sante".

Sin embargo, Vieites explica que su "todavía hay flecos por concretar". Entre ellos está la capacidad de congelación de la flota. La inspección comunitaria está comprobando los estudios presentados por las flotas de Anabac y Opagac sobre su capacidad de congelación. "Se verá si la flota se ha acomodado para llegar a los 18 grados de congelación en salmuera para destino humano", resumió Vieites, que avanzó que las visitas tendrán lugar "en las próximas semanas".

Compartir el artículo

stats