Los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, en inglés) han emitido un informe desfavorable sobre la situación del marrajo dientuso en el Atlántico y recomiendan prohibir o reducir mucho la cuota en la zona norte para posibilidad una recuperación de la especie. Esta especie de tiburón es una de las dos que captura el palangre gallego, significando un 10% del volumen de capturas anuales de escualos. Fuentes del sector palangrero, que prefieren no ser citadas hasta analizar en profundidad el denso informe, señalaron que la medida supone a priori "una barbaridad" con los datos actuales sobre la especie.

El informe, presentado en una reunión en Madrid el pasado mayo y disponible en la página web de la comisión, estima que el "grave nivel de agotamiento actual y el nivel reproductivo excepcionalmente bajo de esta especie" indican que su población seguirá reduciéndose durante otros quince años antes de poder empezar a recuperarse.

"Dadas las características biológicas vulnerables de este stock y los hallazgos pesimistas de las proyecciones, para acelerar la tasa de recuperación y aumentar la probabilidad de éxito, el grupo recomienda que la Comisión adopte una política de no retención, como ya lo ha hecho con otras especies de tiburones", estiman los científicos.

Según recoge Efe, la recomendación apunta a 2045 como fecha más temprana para lograr el restablecimiento de la población del Atlántico norte, cinco años más tarde que las predicciones hechas hace tan solo dos años. Esta situación tiene un 53% de probabilidades de éxito si la mortalidad se reduce a cero y un 60% si las capturas anuales en esta zona se reducen a 300 toneladas en 2020.

La decisión final sobre esta especie se tomará en la reunión anual de la Iccat, que pese a que estaba previsto que tuviese lugar en Curazao, finalmente tendrá lugar en España entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre.