Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una especie clave en Galicia

La importación de xarda se dispara en Galicia un 80% tras la multa por sobrepesca de 2009

-Casi 35.000 toneladas llegaron del extranjero desde que se aplicó la sanción en 2013 -Perú y Portugal, principales exportadores -La comunidad gastó 6,5 millones en 2018

Miguel G. Montero

La bajura gallega sigue sin saber qué va a pasar con la cuota de caballa para este año. Los científicos corrigieron su dictamen en el que apostaban por reducir el cupo -como así se hizo, un 20%- y señalan ahora un tope que más del doble que el aconsejado en octubre. "No sabemos si va a subir o no", reconocen desde el cerco. La noticia, que el sector conoció de la mano de FARO cuando ya había finalizado la campaña de xarda, ahonda en una herida que la pesca gallega arrastra desde comienzos de la década. Fue entonces cuando la Comisión Europea anunció que España había cometido sobrepesca de esta especie en 2009 y 2010, lo que acarrearía multas en forma de disminución de cuota para los siguientes años. La situación trajo consigo un efecto secundario: un aumento en las compras de caballa en el extranjero. Desde que la dura sanción (ahora de 5.544 toneladas por año) se aplica desde 2013 las compras en el extranjero han repuntado un 80%. Solo el pasado curso se compraron 7.163 toneladas por 6,5 millones de euros.

Pese a que desde Galicia el sector pesquero -especialmente el cerco- manifestó por activa y por pasiva que ellos no habían sido los culpables de la sobrepesca -apuntaban a barcos de las comunidades del Cantábrico- la sanción se aplicó de forma homogénea. En un primer momento la flota cargó con la sanción por sobrepesca de 2010 hasta que se confirmó la de 2009, que ascendió finalmente a 65.429 toneladas. Las sanciones se pagan de forma anual con deducciones a la cuota acordad por los ministros europeos de Pesca en su reunión de diciembre. Y así será hasta 2023.

Con cada año de sanción, las compras en el extranjero de la especie necesarias para cubrir la demanda aumentaron, con especial relevancia de exportadores como Portugal. Así, aquel primer año Galicia se gastó 3 millones de euros en importar caballa (4.003 toneladas). Las cifras crecieron cada año hasta que en 2018 ya fue más del doble en valor (esos 6,5 millones de euros) y un 79% en cantidad, 7.163 toneladas.

Los datos registrados en el portal DataComex -de la Secretaría de Estado de Comercio- sitúan al país vecino como el principal exportador a la comunidad gallega. Solo el año pasado el 52% (3.753 toneladas) llegaron desde Portugal, país que cuenta con una importante flota de cerco y de arrastre de litoral. El segundo en la lista fue Perú, con el 37% (2.673 toneladas), seguido ya de lejos por Estados Unidos (158), Francia (157) o Chile (132).

A la espera de noticias

Respecto a lo que va de 2019, las compras hasta abril ascienden a 1.479 toneladas por 2,1 millones de euros. Y mientras el producto foráneo aumenta su presencia en la comunidad gallega, la bajura continúa a la espera de saber qué va a pasar con su cuota. La revisión de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) prevé elevar al menos un 17% el cupo, pero es algo que deben acordar entre la Unión Europea, Noruega e Islas Feroe. "Pero nosotros no sabemos nada; el hermetismo de siempre" critica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Además, tanto el cerco como las cofradías recuerdan que la especie "ya ha pasado" por las costas gallegas y de aumentar la cuota no la podrían aprovechar. Por este motivo, la comunidad gallega planteó poder pagar con ese esperable aumento del cupo parte de la sanción que resta por pagar. La respuesta todavía no ha llegado.

Compartir el artículo

stats