Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se prepara para la cita mundial con la pesca

Conxemar completa aforo un año más a cuatro meses de la edición 21 de la feria

Quiere disponer de espacio extra para 2021 -Marruecos, uno de los mayores proveedores de la industria, repite con stand propio -El papel social de la pesca, a debate con la FAO

Gran afluencia de público en la segunda jornada de la pasada edición. // Ricardo Grobas

No hay hueco para más. La asociación Conxemar ha completado ya el reparto del espacio disponible en el recinto ferial de Vigo, que entre el 1 y el 3 de octubre acogerá la edición número 21 de una de las mayores ferias pesqueras del mundo. Será el segundo año en que el sector podrá disponer de la nave G, que se estrenó el año pasado con más de un centenar de empresas. Año tras año, y antes de la ampliación del Ifevi, Conxemar tenía que dejar fuera a más empresas expositoras por falta de espacio. Tal ha sido la respuesta de la industria que la asociación ha planteado, como anticipó FARO el pasado diciembre, la necesidad de construir un pabellón adicional."Si se confirma la demanda debería preverse y dotarse una nueva ampliación para la edición de 2021", expuso la entidad presidida por José Luis Freire. Y se ha confirmado. De hecho la Seafood Expo Global (Bruselas), la mayor feria del mundo, también decidió disponer de más espacio para la edición celebrada el pasado mayo, hasta superar los 40.000 metros cuadrados.

En cuanto a los expositores, Marruecos volverá a disponer de su propio stand institucional, de dimensiones similares a los espacios asignados a Argentina, la Xunta de Galicia o Canadá. Sin la pesquería de Mauritania -excepto por incursiones de firmas como Pereira- y la insuficiencia del recurso en aguas nacionales para abastecer la demanda, el país magrebí se ha posicionado como un actor de referencia para la industria en el segmento de cefalópodos. Pescapuerta, Iberconsa, Pereira, Grupo Frigoríficos o Profand ejemplificarán la evolución del sector en los últimos años tras una gran fase expansiva.

Antes de la feria Vigo acogerá un año más el Congreso Mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la asociación Conxemar. El simposio -bajo el título Congreso Mundial sobre Sostenibilidad Social- se celebrará en Vigo el 30 de septiembre, un día antes del inicio de la vigésimo primera Feria Internacional de Productos del Mar Congelados. La abundancia y heterogeneidad de los ponentes convierten esta cita en la más global de las celebradas hasta ahora; asistirán responsables de la ONU, OCDE o Organización Internacional del Trabajo (ILO), además de directivos de Thai Union, Nippon Suissan o Cooke Seafood.

Compartir el artículo

stats