Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron ayer su posición sobre la gestión del próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP, de 2021 a 2027), y entre las medidas adoptadas apuestan por apoyar la postura de España, Francia e Italia e incluir ayudas para la modernización de la flota. Durante el debate, el ministro español en funciones, Luis Planas, recordó al comisario de pesca europeo, Karmenu Vella, que "nadie plantea un aumento de la capacidad pesquera" con estas subvenciones.

El acuerdo es un primer paso y ahora se iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo. "En el pasado FEMP, su efectividad se vio socavada por normas complejas y burocracia, pero el Consejo se compromete a convertirla en una herramienta flexible y viable al servicio de los pescadores", indicó el presidente del Consejo, Petre Daea, ministro de Agricultura de Rumanía.

Según el texto acordado, se incluye las petición española de inversiones en seguridad a bordo, mejora de las condiciones laborales o la eficiencia energética, así como la adquisición o importación de embarcaciones pesqueras y la sustitución o modernización de motores para embarcaciones. "Sin embargo, estas estarán sujetas a condiciones muy restrictivas para evitar cualquier aumento de capacidad y respetar plenamente los objetivos de la PPC", aseguran en la nota.