El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) ampliará los radares que analizan la corriente marina desde Cabo Prior a Oporto para ofrecer esta información en tiempo real y facilitar actuaciones de salvamento y de detección de residuos, entre otras. En el proyecto también colaboran otros centros, así como la Universidad de Vigo.

La coordinadora de la Unidad de Tecnologías Marinas del Cetmar, Silvia Torres, explicó que este proyecto, presentado ayer en Vigo, se desarrollará hasta finales de 2021 con el objetivo de mostrar información sobre la corriente superficial de esa zona.

Así, la iniciativa, denominada Radar On RAIA, busca poder predecir, por ejemplo, hacia dónde se desplazará un vertido o deducir en qué zona se acumulan fitoplancton o residuos.

Silvia Torres apuntó que ya existen radares que detectan estas corrientes en la zona sur de Portugal y señaló que se aspira a situarlos también en la parte norte. El objetivo es ofrecer este servicio de información relativa a las corrientes marinas de un modo contínuo desde el país luso a Galicia, donde ya se cuenta con cuatro radares.

La cobertura de los radares alcanzará una distancia de entre 150 y 200 kilómetros mar adentro y Torres indicó existen antenas más cercanas que cubren la zona de la ría de Vigo con una mayor resolución y una frecuencia más alta.

El programa se integra en el Observatorio Oceanográfico RAIA y ofrecerá los datos obtenidos a través de la red con el objetivo de facilitar actuaciones de salvamento o de actividades pesqueras, entre otras.

La coordinadora de la Unidad de Tecnologías Marinas concretó que se espera que las antenas estén operativas a finales de este mismo año y validar la calidad de los datos obtenidos a partir de las mismas durante 2020. Además, se espera que esta información esté disponible para las empresas y particulares en 2021, año en el que finalizará el desarrollo del programa.

El proyecto, que nació ayer, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiados con fondos europeos de desarrollo regional y del programa transfronterizo Interreg VA España-Portugal Poctep 2014-2020.