El reparto de la cuota española de atún rojo sigue dando que hablar. Los barcos artesanales de Canarias no han sido capaces de agotar las 438,5 toneladas de las que disponían y se han quedado sin capturar 131 toneladas, es decir, el 30% del cupo asignado a las islas. Mientras, la flota de palangre de Galicia sigue sin poder aprovechar que por primera vez pueden traer a puerto y vender esta preciada especie, al tiempo que ven como la flota portuguesa, con más cuota, se hace con el mercado en la lonja de Vigo. Tras conocer que Canarias ha malgastado su cupo, desde el sector gallego vuelven a la carga y recuerdan que con al menos 50 toneladas bastaría para dar una mejor salida a sus capturas accesorias de atún rojo.

El palangre de superficie puede capturar la especie desde este año, pero al contrario que sus homólogos en Portugal, la cuota disponible no les permite formar parte de las ventas que se producen en Vigo. Y es que tras el reparto de la Secretaría General de Pesca, cada buque solo tiene derecho a capturar 2 piezas por marea como pesca accesoria hasta completar las seis toneladas totales que le corresponde a este segmento de flota.

España cuenta con unas 5.500 toneladas de atún rojo y a Canarias se le asignó esas 438,5 toneladas a capturar entre el 15 de marzo y el pasado 6 de junio. "A la flota canaria se le dio una cantidad mayor de la que precisaban", critican fuentes del sector palangrero, "y mientras tanto el palangre de superficie ha recibido una posibilidad de bycatch que al menos es 10 veces menor de lo que debería haberse establecido".

Este sector gallego competirá con otras comunidades que también han solicitado parte de esa cuota, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, y también con Canarias. El Gobierno de las islas reclama a Madrid que se les permita hacer uso el sobrante de su cuota. En concreto, proponen que se aproveche en 2020 con intercambios de cuotas con otras flotas nacionales o con estados miembros de la UE.

Ventas

Y mientras el palangre de superficie ve el atún rojo pasar, las ventas de la flota lusa en Vigo continúan creciendo. Tal y como muestran los datos de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, solo en mayo se vendieron casi 40.000 kilos de la especie en fresco por un valor de 275.000 euros. Sin embargo, la especie lleva subastándose desde enero en la lonja olívica, que acumula un total de 60.000 kilos vendidos por 436.000 euros.

Con un precio medio en lo que va de año es de 7,28 euros el kilo, las ventas están siendo también centro de las miradas por los buenos ejemplares. De hecho, el pasado mayo se comercializó un gigante de 399 kilos que acaparó todas las fotos en la lonja. Fue capturado, como no podría ser de otra forma, por un palangrero luso.