Vigo volverá a sacar músculo como potencia mundial atunera en septiembre con la celebración de la novena Conferencia Mundial del Atún. La ciudad volverá a reunir al 90% de la industria mundial de este sector, que como gran novedad contará con una ponencia sobre el crecimiento de Oriente Medio. El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, avanzó ayer que se abordarán cuestiones como el análisis y tendencias de mercado, la situación de los stocks y su gestión sostenible, la I+D en el sector, modelos sociales y ambientales responsables y la trazabilidad del producto.

Vieites presentó ayer la conferencia acompañado de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y de representantes de los principales patrocinadores: Hermasa, Abanca y Marine Instruments y Nautical.

Así, la conferencia se celebrará los días 16 y 17 de septiembre y contará con ponencias de representantes de firmas y asociaciones de España y otros países como Brasil, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Tailandia o Emiratos Árabes Unidos.

Entre los paneles habrá uno dedicado al I+D en el sector en el que intervendrá Freire Shipyard para explicar cómo es el buque atunero del futuro (construyen uno para Calvo) y las firmas Hermasa y Marine Instruments, que desarrollan tecnología muy enfocada al sector atunero.

Tanto el secretario general de la patronal como Quintana apuntaron durante la presentación de la conferencia que la industria conservera representa el 6,5% del empleo industrial y el 3% del PIB de Galicia. Además, concentra el 82% de los puestos de trabajo directos creados en el sector, 12.400 de un total de 15.500. A esto se suman los récord de producción, con más de 290.000 toneladas, y el exportador logrados por las empresas conserveras y pesqueras en 2018.

La conselleira también recordó que la Xunta ya puso a disposición de la industria transformadora más de 260 millones de euros entre 2009 y 2015, con los que se desarrollaron 255 proyectos, y para el período 2016-2020 dispone de otros 96 millones, que ya permitieron sacar adelante 130 proyectos.