El Observatorio Oceanográfico RAIA mejorará sus servicios para medir y predecir el estado del mar gracias a la puesta en marcha de un nuevo proyecto europeo que permitirá mejorar la infraestructura de esta red de observación transfronteriza con la integración de tecnología de radares de alta frecuencia. La Universidad de Vigo participa en este proyecto junto al Instituto de Investigaciones Mariñas-CSIC, el Instituto Tecnolóxico para el Control do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), que coordina esta iniciativa, según informó la Xunta ayer.

Junto al resto de los miembros del consorcio Radar On RAIA, las instituciones gallegas trabajarán hasta 2021 en la mejora de antenas HF Radar del Observatorio y en la puesta en marcha de otras nuevas. Esto hará posible ampliar información sobre corrientes superficiales y oleajes que hasta ahora proporcionaban las boyas situadas en la costa gallega y portuguesa.

Para ello, el Intecmar pondrá a disposición del Observatorio dos antenas HF Radar, desplegadas en la costa gallega y operativas desde 2011, que pasarán a formar parte de la red transfronteriza junto a otras dos de Puertos del Estado, integrados también en este iniciativa.

Completan el consorcio la Universidade de Santiago y tres institutos portugueses de ingeniería mecánica, sistemas e hidrográfico.