14 de junio de 2019
14.06.2019

El sector gallego, contrario a la regulación de la jornada laboral: "Es inasumible"

El presidente de las cofradías de Galicia sostiene que cada arte tiene horarios diferentes - "Si los políticos no lo saben, que hablen con nosotros", señala Pérez

14.06.2019 | 02:05

El sector pesquero recibió el pasado lunes la confirmación de que el Gobierno va a incluir a la pesca en la ley de registro de la jornada laboral, por lo que los trabajadores del mar también tendrán que fichar. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, considera que es algo "imposible de cumplir". Y los pescadores no tardaron en expresar su desacuerdo. "Esto es inasumible", sostiene el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez.

Lo que más reprocha el dirigente de las cofradías gallegas es la nula comunicación que tuvo el Gobierno a la hora de incluir al sector en esta normativa. "No tuvieron la dignidad de sentarse con el sector para hablar y mirar las posibilidades porque no saben ni cómo se trabaja en el mar", manifiesta Pérez, que señala que primero "hay que sentarse a mirar las cosas".

La dificultad de adaptar la pesca a la Ley de registro de la jornada laboral reside en la diferencia de artes que tienen las flotas. "Cada segmento tiene unos horarios muy diferentes: hay unos de día y otros de noche. Si los políticos no saben eso, por lo menos que hablen con el sector", remarca el también patrón mayor de la cofradía de Ribeira que añade que no se puede hacer una norma "sin conocer su repercusión".

El temor que se instauró en el colectivo es que a raíz de su inclusión en esta normativa "se arruinen todas las empresas" porque "no es viable". "La bajura no tiene sueldo fijo, si pescamos ganamos, sino no. ¿Vamos a pescar y a las ocho horas volvemos para tierra y dejamos el pescado en el mar?", se cuestiona el presidente de las cofradías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook