El Arosa Nueve, un arrastrero congelador con base en Galicia, fue retenido 40 horas por Noruega acusado de haber tirado pescado al mar. Autoridades del país nórdico obligaron al buque a regresar a tierra tras haber filmado en vídeo como lanzaban "una mancha de pescado" al mar, según explicó a FARO Iván López, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), a la que pertenece el barco. La armadora del Arosa Nueve, ahora en Tromsø (puerto situado al norte del país), depositó una fianza para poder regresar al mar. Según López, el capitán defendió que en las imágenes lo único que sale son restos -cabezas- de gallineta y no pescado en sí. Ahora, se espera una "disputa legal".

La retención del Arosa Nueve, adelantada en la edición digital de FARO, comenzó en la noche del pasado miércoles. López explicó que el barco se disponía a pasar al caladero de Svalbard (archipiélago situado en el océano Ártico) cuando una patrullera tomó las imágenes y, acto seguido, procedió a realizar una inspección a bordo. Pese a que el capitán negó los hechos, las autoridades noruegas ordenaron al barco regresar a tierra. "Después de varias horas a bordo el capitán manifestó no estar de acuerdo y, siguiendo el procedimiento noruego, se dirigieron con la patrullera a puerto", comentó el presidente de Agarba.

Según López, la orden de ir a Tromsø, puerto en el que habitualmente opera el Arosa Nueve, se produjo sobre la 1.30 horas. "Allí la Policía es la que se encarga de todo y se tomó declaración al capitán", completó.

Al negar las acusaciones formuladas por Noruega, las autoridades decidieron imponer una fianza -como hacen con todo barco de pabellón diferente al noruego- para que el barco pudiese salir del puerto. Según explicaron desde la armadora dueña del barco, la vasca Velaspex, el Arosa Nueve aprovechará para hacer gestiones en el puerto de Tromsø y partirá el lunes.

El barco está registrado en Agarba, una asociación que aglutina casi el 60% de la cuota de bacalao española y que está integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El Arosa Nueve, de 56 metros de eslora, cuenta con matrícula de A Coruña, pero su puerto base se encuentra en Pasaia (Guipuzcoa), donde radica Velaspex.

El buque fue construido por la desaparecida Naval Gijón en 1987 y reformado en 2010 en el astillero marinés Nodosa Shipyard.