El fondo de capital riesgo norteamericano Platinum Equity gestiona en todo el mundo un volumen de activos de unos 13.000 millones de dólares (11.600 millones de euros, al tipo actual de cambio). Desde este lunes, en esa inmensa cartera figura ya una porción mayoritaria del capital social de Ibérica de Congelados (Iberconsa), el segundo mayor grupo pesquero de España en cifra de negocios y toneladas comercializadas. La operación conlleva un cambio de cromos en el accionariado -Portobello Capital permanecerá como socio- y, sobre todo, un paso más en la expansión de una firma que ha duplicado su capacidad extractiva y transformadora en apenas tres años. "Ahora irán a por más, y lo natural es que surja un interés por Nueva Pescanova". Se materialice o no esta aventura que anticipan fuentes del sector, no hay duda en la industria que Iberconsa aspira a convertirse en un player y referente de escala mundial, además de una de las mayores armadoras del mundo. Dongwon Enterprise, Nueva Pescanova, Shanghai Fisheries General Corporation (del grupo que controla Albo), Norebo o Corpesca están, en cuanto a flota propia, todavía un paso por delante de la firma con base en Teis.

A día de hoy Iberconsa cuenta con una flota de 45 buques, que operan en Argentina, Namibia y Sudáfrica. Dentro de su estrategia de expansión se enmarca el interés que han mostrado por la armadora Rimbal Pêche, con cuatro buques en Mauritania que constan como "establecimientos autorizados" para exportar a la Unión Europea y que darían a la compañía más músculo en la pesquería de pulpo. Fuentes del sector indicaron a FARO que esta operación se ha "pospuesto" hasta después del verano. Pereira, Pescapuerta o Grupo Profand son algunas de las firmas viguesas que también se han reforzado -o prevén hacerlo- de cara aprovechar el boom de demanda de esta especie, con más flota y acuerdos con terceros. A día de hoy son la merluza y el langostino patagónico las principales especies del portfolio de Grupo Iberconsa, de las que es además líder mundial.

Platinum Equity -fundada por el multimillonario Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons- no desveló ayer el importe de la operación, que fuentes del sector cifran por encima de los 500 millones de euros. La revalorización de la compañía tras la entrada de Portobello -en 2015 pagó 30 millones por el 55% del capital- ha sido mayúscula, acorde por otra parte a sus resultados y al aumento de capacidad. Desde entonces ha incorporado más de una veintena de buques y tres factorías, además de haber instalado líneas de congelación IQF ( Individual Quick Freezing) en Argentina y Namibia. A finales de año arrancará la planta de elaborados de Vigo (antigua nave de Freiremar en Bouzas), que tendrá 15.000 toneladas de capacidad y empleará a más de un centenar de personas. Para la dirección de esta factoría Iberconsa ha promocionado a un hombre de la casa; Gonzalo López se encargará de la dirección general, y su puesto en Frigalsa lo ha asumido el ex director financiero de la frigorífica, Jacinto Salvador.

La marca

La pata a reforzar para un grupo de esta dimensión era la marca, Nós, claramente reforzada (la puesta de largo de la nueva imagen tuvo lugar en la pasada edición de Conxemar). En este aspecto tomará una relevancia determinante el director general de Iberconsa, Imanol Almudí, fichado hace dos años y con una trayectoria consolidada en mercados de productos de gran consumo. De Nós fueron los langostinos que la plataforma de fresco del coloso del comercio electrónico Alibaba, Win-Chain, puso como referencia en el black friday chino (se celebra el 11 de noviembre por el llamado día del soltero o guanggun jie).

La transacción entre Portobello Capital, Platinum y los minoritarios no implica el abandono del proyecto por parte del private equity español. De hecho ha decidido reinvertir parte del importe final en la empresa, en un porcentaje que fuentes próximas al grupo han estimado "en torno a un 27%". "Estamos reinvirtiendo en el negocio porque creemos que está bien posicionado para continuar con su expansión", valoró uno de los socios de Portobello y consejero de Iberconsa, Juan Luis Ramírez. "Creemos en el futuro de nuestra empresa y confiamos en que Platinum Equity es el socio adecuado para ayudarnos a alcanzar la próxima etapa de crecimiento y expansión", agregó Alberto Freire, que continuará como consejero delegado. Pamplona Capital, Bright Food (dueños de Albo), KKR, CapVest o Legend fueron algunas de las firmas que mostraron su interés en entrar en Iberconsa cuando Portobello decidió poner su paquete en venta en abril del año pasado.