El departamento de I+D de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha ingresado casi 30 millones de euros en el último lustro, un período en el que duplicó el número de proyectos. La asociación ha sacado pecho de los éxitos cosechados por su servicio, que solo el pasado curso atendió a las solicitudes de 546 clientes, 41 de ellos extranjeros.

Según informó la patronal en un comunicado, el departamento "se ha convertido en una herramienta de extraordinaria eficacia para el impulso de la innovación" para las empresas. En concreto, la facturación fue de 28,9 millones de euros desde 2014 y el año pasado la patronal alcanzó los 92 proyectos ejecutados.

Anfaco explicó que la mayoría de los proyectos se ejecutan a través de contratos directos con empresas, incrementándose el porcentaje de contratos desde el 58% en el inicio del último lustro hasta casi el 70% en 2018. Estas cifras hacen que la patronal ponga en valor su posición de referencia para la industria, para lo que cuentan con las recientes instalaciones que componen el Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria (Cytma).

Por otra parte, desde la asociación también destacaron el incremento de financiación obtenida a través de convocatorias internacionales, la mayoría provenientes de fondos H2020 europeos. En este caso pasaron de siete proyectos en 2014 a 16 el año pasado (más del doble).

Entre las áreas de conocimiento más demandadas por parte de las empresas están el desarrollo de alimentos con propiedades saludables y la obtención de compuestos funcionales que aporten un beneficio para la salud y una mayor calidad de vida. Les sigue el aprovechamiento de subproductos.