31 de mayo de 2019
31.05.2019

El cerco presenta un duro informe contra el ICES por la sardina: "Es inconcebible"

Los sectores luso y gallego alegan que los científicos "obvian los buenos resultados" de las campañas del pasado año en una nueva recomendación

31.05.2019 | 02:03

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés), organismo que realiza recomendaciones a la Comisión Europea sobre las pesquerías, publicó el miércoles un informe en el que estima que las capturas de sardina deberían ser de unas 7.000 toneladas al año hasta, por lo menos, 2022. La noticia ha enfurecido al cerco gallego y al luso -aliados desde este año para solicitar más cuota de la especie- y han presentado un duro informe contra el ICES en el que les achacan "contradicciones" en su recomendación, que califican de "inconcebible".

A su juicio, los "magníficos resultados" obtenidos en las campañas científicas llevadas a cabo en 2018 sobre la especie ( Pelacus, Pelago y EcoCádiz) y la evaluación llevada a cabo el pasado mes en un grupo de trabajo en Lisboa no deberían supone un recorte mayor que el de los últimos años. "Contradice totalmente las principales conclusiones del grupo de trabajo realizado por ese mismo organismo científico", anuncian los pescadores.

Así, entienden que se deben aplicar este año las 16.449 toneladas de cupo (un 52% más a las 10.800 acordadas hasta ahora) que validó el grupo de trabajo y "reafirman su confianza en el Plan Plurianual de Gestión y Recuperación de la Sardina (2018/2023)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook