La flota arrastrera congeladora gallega podrá regresar este verano al caladero de Gambia 23 años después. El acuerdo pesquero alcanzado el pasado octubre entre el país africano y la Unión Europea entrará en vigor en la primera quincena de julio, con lo que los buques interesados podrán acceder a una de las dos licencias para pesca demersal concedidas a España (la tercera que incluye el pacto será para Grecia).

El pacto, que es el primero de índole pesquera que une a la UE y Gambia desde 1996, incluye unas posibilidades de pesca de 750 toneladas de merluza y un 25% de especies demersales, 15% de cefalópodos y 8% de crustáceos. Para acceder a ello tendrán que pagar 500 euros por licencia (por trimestre) y un canon de 75 euros por tonelada.

El acuerdo será utilizado por la flota de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), que cuenta también con poder entrar este verano en otros caladeros importantes como el de Guinea-Bisáu o Marruecos, ambos pendientes de la entrada en vigor. En le primer caso se espera que sea en la primera quincena del próximo mes.