Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota del cerco testa un dispositivo sonoro para evitar que los delfines rompan sus aparejos

Un proyecto de ARVI quiere poner fin a estos "ataques" - Cada reparación oscila "entre los 200 y 500 euros"

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Vigo) testará en un cerquero gallego un nuevo dispositivo sonoro con el que aspiran a evitar que lo delfines ataquen y rompan los aparejos de los barcos. El primer test, que contará con observadores a bordo especializados en estos mamíferos, tendrá lugar el próximo mes en el barco Cha Veiga. El objetivo principal es evitar tanto la captura accidental de estos animales como los estragos que causa en las redes de la flota, cuya reparación posterior oscila "entre los 200 y los 500 euros".

Los continuos avistamientos de estos mamíferos marinos dan buena cuenta de la creciente abundancia en la costa de la comunidad y su inteligencia hace que la actividad pesquera se convierta en un objetivo para ellos. "Cada vez que sale un cerquero ya van en la proa porque saben que vamos a por pescado", explica Antonio González, presidente de los cerqueros de la ría de Vigo.

Estas aproximaciones a barcos del cerco (y también del xeito) para comer las capturas se ha convertido en un serio problema. Los mamíferos, especialmente el delfín mular, provoca grandes agujeros en las redes que, posteriormente, tiene que ser reparadas. "Cada vez que atacan 200 o 300 euros son para las rederas. Nos crean unas averías importantes", comenta González.

Haz click para ampliar el gráfico

Tanto es así que las quejas de los armadores llegaron al departamento de I+D de ARVI, que se decidió a lanzar este año el proyecto Ahuyemar. La iniciativa, que cuenta con la participación de la patronal conservera Anfaco como socio y de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma), apuesta por testar un dispositivo sonoro ( pinger) que va en el aparejo y que, supuestamente, ahuyenta a los delfines sin crearles daño alguno.

El sistema, que también probarán este año los buques de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) para evitar que las orcas se coman sus capturas, está creado por la firma tecnológica británica Fishtek Marine. "También, dentro de las acciones del proyecto, nos pondremos en contacto con empresas de tecnología marina para ver la viabilidad del desarrollo de otras posibles soluciones.", comentan desde ARVI.

Y es que según los armadores "lo único que se puede hacer es asustarlos". Antonio González, que recuerda que "la Ría de Vigo está llena de delfines", recuerda que en la actualidad no hay ningún sistema viable que evite los ataques.

Guía de buenas prácticas

Ahuyemar se desarrolla en colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica (a través del Programa Pleamar), y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En el marco del proyecto también elaborarán una guía de buenas prácticas y protocolo de actuación ante la interacción de cetáceos.

Compartir el artículo

stats