Las exportaciones españolas de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos experimentaron en el primer trimestre de 2019 un incremento interanual del 6%, lo que supuso una comercialización de 50.450 toneladas en todo el mundo por valor de más de 239 millones de euros. Estas cifras de exportación en el primer trimestre suponen un récord, tanto en volumen como en valor, respecto al mismo periodo en la serie histórica de la última década, según los datos divulgados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Pescados (Anfaco).

España, con Galicia a la cabeza, constituye un referente a nivel mundial en la variedad de preparaciones de estos productos comercializados internacionalmente, entre los que destaca el atún, responsable de más de la mitad de las exportaciones, con un volumen en el primer trimestre del año de 29.880 toneladas por un valor de 153 millones de euros.

Le siguen, por importancia de volumen, las conservas y preparados de sepia y calamar, con 5.871 toneladas; los grupos de demás marisco, con 4.368 toneladas; y el resto de pescados, cuyo volumen fue de 2.928 toneladas.

En cuanto al destino de estas exportaciones, los datos revelan que los países que forman la Unión Europea continúan siendo los primeros compradores de estos productos (89%), habiéndose incrementado un 6,51% en volumen y un 5,07% en valor las exportaciones a este mercado con respecto al mismo periodo del año anterior. "No obstante, debemos destacar que las conservas y preparados de pescados y mariscos españoles se encuentran presentes en todos los continentes, hecho que constata la vital importancia que tiene la internacionalización en este sector", señala Anfaco en su balance de las exportaciones en el arranque anual.

Después de la Unión Europea, los datos revelan que América es el continente en el que durante estos tres primeros meses de 2019 han crecido más las exportaciones de conservas, semiconservas y preparados de pescados y mariscos españoles, con un incremento de más del 9,06% en volumen y 30,16% en valor.

Italia, con 14.578 toneladas por un valor de 73,5 millones de euros, encabeza la clasificación de países compradores. Le siguen Francia (12.094 toneladas, 48 millones), Portugal (5.437 toneladas, 24 millones) y Países Bajos (3.439 toneladas, 17,7 millones), Alemania (2.331 toneladas, 11,3 millones) y el Reino Unido (1.609 toneladas, 8,7 millones). En el caso del país británico, de triunfar un "Brexit" duro tras la dimisión anunciada ayer por la primera ministra, Theresa May, los exportadores españoles perderían 2 millones de euros con una aplicación arancelaria del 24% a tenor de los registros divulgados ayer por Anfaco.

Fuera de la UE destaca Estados Unidos, un mercado en el que el volumen de las exportaciones ha crecido un 47,5% y el valor un 61,44%. Otros países destacados son Bélgica, Grecia, República Checa, Rumanía, Libia, Austria, Túnez, Eslovaquia, Albania, Polonia, Croacia y Eslovenia.

"El sector ha conseguido volver a incrementar sus exportaciones alcanzando una cifra récord tanto en volumen como en valor en el periodo enero-marzo de los últimos diez años. Esto se debe al gran esfuerzo que las empresas realizan en su internacionalización e innovación, contando para ello con el apoyo de Anfaco", señala esta asociación.