18 de mayo de 2019
18.05.2019

La UE da el plácet al acuerdo pesquero con Cabo Verde y el palangre ya prepara el regreso

Un total de 27 espaderos podrán retornar al caladero - Hay licencias para 42 atuneros

18.05.2019 | 01:41

El palangre gallego espera el acuerdo como agua de mayo (nunca mejor dicho) y ha llegado: El Consejo de Asuntos Europeos aprobó ayer el nuevo protocolo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y la república de Cabo Verde. La ratificación del pacto permite el regreso al caladero de un total de 27 palangreros de superficie gallegos, además de ofrecer licencias para 42 atuneros, es decir, un gross tonnage (GT) total de 8.000 toneladas.

El anterior protocolo expiró el 22 de diciembre de 2018 y la firma de aplicación provisional por ambas partes para este nuevo pacto está prevista el próximo lunes, en Bruselas. A partir de entonces los espaderos podrán regresar a uno de sus caladeros de referencia. De hecho, desde el sector ya se alertó el pasado febrero en las páginas de FARO de la necesidad de este acuerdo pesquero.

Según explicaron ayer desde el Ministerio de Pesca, la contrapartida financiera anual será de 400.000 euros por el acceso a recursos y otros 350.000 euros en concepto de apoyo sectorial, unas cuantías que distan mucho de las que se pagan por otros pactos como el Marruecos (52 millones de euros) o Mauritania (61,6).

El periodo de duración del acuerdo será de 5 años, lo que a juicio del Departamento que dirige Luis Planas "permitirá asegurar la estabilidad y seguridad jurídica de la actividad pesquera en el marco de este importante acuerdo para las flotas atuneras y de palangre de superficie".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook