Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de una especie clave

Los científicos revisan al alza la cuota de caballa, que podría subir este año un 17%

Recomiendan 770.358 toneladas, más del doble que el aconsejado en octubre -Islas Feroe, UE y Noruega deciden este mes si sube el cupo -La bajura, indignada: "La xarda ya se fue de aquí"

Un pescador de bajura capturando este año caballa. // Ángel González

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) han emitido una nueva recomendación sobre la caballa ( Scomber scombrus) para este año que podría suponer un aumento de la cuota para la flota de un 17%. Según explican, el nuevo estudio sustituye al publicado en octubre del pasado curso y aconseja establece un nuevo límite de capturas que asciende a 770.358 toneladas, más del doble que las 318.403 que cifró entonces. Ahora se espera que los países implicados en decidir los cupos de esta pesquería den el visto bueno a aumentarlo este mismo año, ya que es precisamente una de las más problemáticas para la flota de bajura gallega precisamente por la escasez.

El pasado noviembre Noruega, Islas Feroe y la Unión Europea decidieron establecer un cupo de 653.438 toneladas, dejando de lado el duro recorte del 42% que proponían los científicos del ICES, pero aceptando bajar la cuota un 20% por segundo año consecutivo. El recorte provocó que España dispusiese de tan solo 24.478 toneladas y tras descontar las multas por sobrepesca de 2009 tanto el cerco como la bajura alertaban de un "desastre".

Y así fue. Pese a que España logró 2.362 toneladas más a través de intercambios, la flota puso el grito en el cielo y, por ejemplo, en Asturias dimitieron los patrones mayores de sus cofradías como protesta. A esto le siguió una movilización que contó con los pescadores gallegos. Ante las presiones de unos y otros, la Secretaría General de Pesca aceptó crear un grupo de trabajo para estudiar un posible cambio en el criterio de reparto que aliviase la escasez de cuota para las flotas gallega y asturianas.

Con estos problemas todavía latentes y con unas escasas capturas de caballa en lo que va de año (en las lonjas se vendieron un 50% menos), el ICES ha emitido este nuevo estudio que surge después de revisar sus métodos de evaluación sobre el stock. "El nuevo modelo ha llevado a una revisión significativa al alza en las estimaciones de la biomasa de la población reproductora, una revisión a la baja de las estimaciones de mortalidad por pesca en los últimos años y un cambio en el patrón de reclutamiento estimado en los últimos años", aclara el ICES en el informe.

Ahora este tope aconsejado por los científicos de un 17% respecto a la cuota acordada y de un 141% respecto a la primera recomendación tendrá que ser debatida por los estados que regulan la pesquería, que debido a la distribución de la especie se extiende por toda la fachada atlántica europea.

Pese a que un aumento de cuota siempre es bien recibido, el sector pesquero gallego está muy descontento con la labor del ICES. "Es increíble esta forma de trabajar. Si había un error lo que tenían que hacer es haberlo corregido antes", criticó con dureza el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que explicó que la especie "ya pasó por Galicia" y que si hay un aumento "lo aprovecharán los nórdicos, pero aquí ya no".

El portavoz de Acerga, asociación mayoritaria en el segmento en Galicia, calificó de "vergüenza" el proceder de los científicos. Mientras, el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez, indicó que "es una buena noticia, pero la caballa ya pasó de largo". "Aún así esperamos que suban algo la cuota y si volviese la especie más tarde podríamos aprovecharlo", indicó.

Compartir el artículo

stats