La flota pesquera gallega tiene una media de 34 años de antigüedad, una cifra muy superior a la media europea (21,4). Por este motivo, España se presentó el martes en Bruselas de la mano de Francia e Italia con un plan de cara a incluir ayudas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la "modernización" de estos barcos, sobre todo en el plano energético, pero también en cuanto a seguridad y habitabilidad. Pese a que la propuesta recabó el apoyó de un total de nueve Estados miembro más, la Comisión Europea fue contundente: "Esto podría ser muy negativo para la conservación de las pesquerías". Las palabras del comisario de Pesca, Kamenu Vella, han irritado al a industria implicada, es decir, tanto al propio sector pesquero como a los astilleros, que ya exigen una rectificación y acusan al maltés de mostrar "un profundo desconocimiento de la realidad".

Pese a que la apuesta de Bruselas apunta a lograr una Europa más verde y a que se proponen ayudas, por ejemplo, para renovar la flota de turismos por otros más respetuosos por el medio ambiente, la Comisión Europea parece olvidarse de los más de 82.700 pesqueros registrados en la UE. España, Francia e Italia apostaban en su memorándum por lograr subvenciones en el FEMP para una "mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de los tripulantes y de la eficiencia energética", lo que implicaría también nuevas motorizaciones. Eso sí, "sin constituir un incremento de la capacidad de pesca".

Sin embargo, Vella criticó con dureza esta propuesta. "No puedo aceptar que vayamos marcha atrás", indicó en su intervención, aludiendo a que estas medidas derivarían en "un aumento de la capacidad pesquera" y, a la postre, "pondrían en riesgo" las pesquerías.

"Frases así implica tener un gran desconocimiento de la realidad", lamentó el secretario general de la patronal española Cepesca, Javier Garat. A su juicio, el comisario "debería recapacitar" ya que "en ningún caso se pretende pescar más". Garat recordó que "las pesquerías se encuentran cada vez mejor y cada vez más stocks están en rendimiento máximo sostenible", algo que entiende que "debería permitir mirar al futuro con optimismo y repensarse este tipo de ayudas".

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), indicó que "la flota se juega mucho" y mostró su temor a que el FEMP "se quede en papel mojado". En relación a las ayudas que critica Vella, para Touza "existe un desajuste entre "las demandas reales del sector y las que propone Comisión Europea".

Mientras, desde la industria naval también se mostraron muy molestos con Bruselas. Óscar Gómez, gerente de la Asociación Clúster Naval Gallego (Aclunaga), estimó que es necesario "recordarle al comisario las repercusiones" de sus palabras "para que lo reconsidere". "Lo que hace es hundir a la flota y a un sector como el nuestro, que vive de ellos. No lo vamos a dejar así", criticó.

Sobre la pesca artesanal, Garat recordó también que la flota que más urgencias tiene es la de bajura: solo en Galicia hay más de millar y medio de barcos que superan los 40 años. Vella también se opuso a reformular la definición de pesca artesanal -como solicitaron España, Francia e Italia- que haría que más barcos se pudieran beneficiar del FEMP y mantiene que solo lo son considerados como tal los barcos de menos de 12 metros.

Las administraciones

Por otro lado, tanto desde Ministerio de Pesca como la Consellería do Mar manifestaron por seguir "dando batalla" para intentar incluir las ayudas. Desde el Departamento de Luis Planas informaron que "todavía queda un largo debate" por delante y que no está todo perdido. La conselleira Rosa Quintana, por su parte, manifestó que "aún hay margen de negociación" y que "es un proceso de codecisión que implica a más organismos que la Comisión Europea".

Y es que el próximo mes la UE presentará un documento de posición común en la reunión do Consello de Ministros de Pesca. Todo ello mientras tiene lugar el trílogo (junto al Parlamento Europeo y la Comisión) sobre el tema. Por cierto, entre los otros nueve Estados miembro que apoyaron a España estaba Malta, país del comisario de Pesca.

Javier Touza - Presidente de ARVI

"Existe un desajuste entre las demandas reales del sector y las que propone la Comisión Europea"

Óscar Gómez - Gerente Aclunaga

"Lo que hace con estas declaraciones es hundir a la flota y a un sector como el nuestro"

Rosa Quintana - Conselleira do Mar

"Seguiremos dando la batalla porque entendemos que no está perdida; hay margen de negociación"

Javier Garat. Srio. Gral Cepesca

"El comisario debería recapacitar, ya que en ningún caso lo que se pretende es pescar más"