La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado la "irrelevancia política" del gobierno estatal en materia de pesca artesanal gallega tras las declaraciones del comisario de Pesca, Karmenu Vella.

Miranda ha señalado que después de la negativa de la Comisión Europea ante la defensa de la pesca artesanal, el sector necesita "una voz más fuerte en Europa que defienda el sector con contundencia".

Para la eurodiputada nacionalista, la definición de la pesca artesanal gallega debe tener en cuenta las características específicas del sector gallego, así como aspectos clave como las artes de pesca y su impacto en el ecosistema marino, la venta de pescado fresco, el tiempo de permanencia del mar, la distancia de la costa y el número de tripulantes de las embarcaciones.

Miranda ha explicado que ninguno de los gobiernos centrales ni tampoco la Xunta de Galicia supieron defender el sector pesquero gallego.

Además, la eurodiputada ha recordado que se abstuvo en la votación del informe del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en la sesión plenaria del pasado 4 de abril, por no incluir la definición de la pesca artesanal propuesta por el Bloque.

Por otra parte, ha lamentado que tampoco se avanzó para que se recojan las características de la pesca artesanal gallega expresada en el Parlamento Europeo, como tampoco otras demandas sociales expresadas por la delegación gallega.

Asimismo, la eurodiputada ha defendido que "tuvo que ser el BNG quien llevó en estos años al sector pesquero artesanal y de marisqueo gallego a Bruselas a hablar directamente con la Comisión Europea".