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Puerto y usuarios negocian flexibilizar otras tasas para paliar el alza en O Berbés

Sector y Autoridad Portuaria se reunieron para buscar una solución al gravamen por ocupación ► "Hay otras en las que se puede tener más margen de maniobra", explican los operadores

Una de las protestas de operadores de O Berbés por el alza de las tasas. // Alba Villar

Operadores de O Berbés y la Autoridad Portuaria de Vigo se han reunido esta semana para intentar buscar una solución al alza de las tasas de ocupación. Conscientes de que el margen de maniobra del Puerto es limitado en lo que respecta a este gravamen, ambas partes están tratando de "flexibilizar otras tasas" que también afecta a vendedores, armadores o transportistas. De esta forma se intentará "compensar en la medida de lo posible" el aumento. "Se están buscando mecanismos para encontrar una solución. Desde el Puerto se han mostrado receptivos a nuestros planteamientos", asegura el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza.

Tanto el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, como la directora, Beatriz Colunga, se citaron con los representantes de los operadores vigueses, que llevan desde el pasado marzo denunciando las consecuencias que tendría para las empresas un alza que, aseguran, supera el 150%. Según explica Touza, por el momento "no se puede concretar en cuanto será recortada la subida" a través de otras tasas en las que la Autoridad Portuaria tiene "más margen de maniobra", pero se mostró seguro de "poder aminorar" el aumento.

La reunión supone también un paso más para enterrar el hacha de guerra entre ambas partes. Y es que desde el sector se mostraron muy beligerantes con el aumento de las tasas y culparon en su momento al Puerto. Ahora parece que las aguas han vuelto a su cauce y los operadores comprenden que es "imposible" tocar las tasas de ocupación al provenir de un informe de Intervención General del Estado, del Ministerio de Hacienda, a su vez avalado por Puertos del Estado.

Con ello, además, se cumple la premisa que anunció la Federación de Usuarios del Puerto (FUPV) en la reunión mantenida hace casi un mes después de las protestas que, en una madrugada, llevaron a paralizar de forma simbólica durante casi una hora la lonja. Veiga aceptó reunirse con el sector, pero mantenía que la medida no se podía paralizar y tampoco aplicar de forma progresiva. Tras el encuentro, el presidente de la FUPV, Enrique Mallón, dijo entonces que la idea era la de "mantener el diálogo" entre ambas partes e intentar buscar una solución en Madrid, intentando cambiar el criterio de Puertos del Estado que propició la subida. Esta medida tenía como objetivo el clasificar las actividades afectadas como actividades ligadas directamente a la pesca y no como complementarias. Ahora la buena sintonía se mantiene, pero la estrategia pasa por paliar el alza con la bajada de otros gravámenes.

Con el resultado de estas negociaciones se conseguirá frenar el éxodo de las empresas tal y como amenazaban los usuarios, ya que en casos como el de la firma de transportes Transfrío el alza de las tasas supondría pasar de un canon de 19.000 a otro de 44.000 euros anuales. En total, la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi) situaba la cifra de afectados en el entorno de las 200 empresas.

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