La Comisión Europea ha aceptado la propuesta presentada por el Ministerio de Pesca y ha aprobado la modificación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para 2014-2020. Con ello se garantiza la disposición de casi 70 millones de euros para el sector.

El Ministerio informó ayer que esta asignación supera los 1.160 millones, lo que convierte a España en el primer receptor de estos fondos. Estos 69.697.253 euros disponibles suponen el 6% del FEMP asignado a España y constituyen la denominada reserva de eficacia.

Esta reserva no está disponible hasta que los servicios de la Comisión evalúen positivamente la ejecución del Programa Operativo (PO) a 31 de diciembre de 2018. Desde Pesca se propuso a la Comisión una modificación ante la previsión de que no sería posible cumplir con dichos hitos. Bruselas aceptó la petición y el dinero servirá para promover pesquerías sostenibles, favorecer la aplicación de la PPC o aumentar el empleo y la cohesión territorial.