La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés) celebró ayer en Vigo el Día de Europa en un acto oficial en su sede en el que puso en valor el trabajo en estos más de diez años en la ciudad. "En Vigo está la única agencia de Unión Europea dedicada a la Pesca, lo cual sin duda convierte a Vigo en un referente en Europa", apunto el director ejecutivo Pascal Savouret.

La EFCA es una de las 33 agencias de la UE, es la única centrada en la pesca y el año pasado celebró una década en la ciudad olívica. "Después de 10 años en Vigo seguimos trabajando con rigor en el desempeño de las funciones de nuestra tarea principal de mejorar el control pesquero, contribuyendo así a un mar y a un sector más equitativo y sostenible", concretó Savouret.

Tras él participó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que inició una ronda de intervenciones críticos con los movimientos rupturistas en la UE. Así, criticó los "discursos antieuropeístas" basado en "falacias". En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que la UE se gestó tras dos guerras mundiales y advirtió que, en la actualidad, están presentes las mismas "derechas extremas" que derivaron en esos conflictos.

Esta misma línea la siguió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que cree que "se ha perdido el amor a la idea" original que creó la UE. Mientras, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, mencionó los problemas que podría traer consigo un Brexit duro e insistió en el hecho de que es "deber" de los países "mantener y mejorar" las relaciones con los demás integrantes.