Antes de la llegada de la industria gallega Lüderitz (Namibia) era un solar amenazado por el desierto y sin un lustre que, hasta los años veinte del siglo pasado, había generado la extracción de diamantes. Hoy la pesca es su principal fuente de riqueza; como en Puerto Deseado (Argentina), Port Stanley (Malvinas), Champerico (Guatemala) o Kochi (India), todas con firmas de capital gallego entre sus vecinos. Es el carácter más social y medioambiental, el músculo transversal de este sector, el que será analizado este año en el Congreso Mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la asociación Conxemar. El simposio -bajo el título Congreso Mundial sobre Sostenibilidad Social- se celebrará en Vigo el 30 de septiembre, un día antes del inicio de la vigésimo primera Feria Internacional de Productos del Mar Congelados. La abundancia y heterogeneidad de los ponentes convierten esta cita en la más global de las celebradas hasta ahora; asistirán responsables de la ONU, OCDE o Organización Internacional del Trabajo (ILO), además de directivos de Thai Union, Nippon Suissan o Cooke Seafood.

La elección temática del congreso coincide con una gran apuesta por parte de la industria hacia la trazabilidad completa, que trata de dar respuesta a un consumidor cada vez más proclive a gastar en productos sostenibles o verdes. También con la creciente preocupación hacia la expansión china, tanto en términos cuantitativos como en los mecanismos empleados para sostenerla. De hecho uno de los invitados, el consultor neozelandés Francisco Blaha, es un experto en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como en sostenibilidad pesquera. "China sigue siendo la nación con el mayor número de barcos y la peor performance como Estado responsable de abanderamiento", expuso Blaha a FARO en relación a la eclosión de la flota asiática. La expansión china viene siendo un riesgo desde que comenzaron con la política expansionista [...] catalizada por billones de dólares en forma de subsidios".

Este experto se ha referido en numerosas ocasiones en sus trabajos al desempeño del grupo especializado en delitos pesqueros de la Interpol (Interpol Fisheries Crime Group), uno de cuyos responsables participará también de las jornadas. El arranque -bajo el epígrafe Sostenibilidad Social en la agenda- correrá a cargo del subdirector general del departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, Árni Mathiesen; el legal officer en Comercio, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la ONU, David Vivas; la asesora en la Unidad de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, Shivani Kannabhiran; y el jefe de Unidad de la ILO, Brandt Wagner. En el capítulo de autoridades, y tras la victoria socialista, es previsible que Luis Planas y Alicia Villauriz repitan visita a Vigo como titulares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaría General de Pesca, respectivamente.

La que arranca el 1 de octubre será la segunda edición de Conxemar con el nuevo pabellón, si bien la asociación ya ha defendido -como anticipó este periódico el pasado diciembre- una nueva ampliación. "Si se confirma la demanda debería preverse y dotarse una nueva ampliación para la edición de 2021", indicó en el editorial de la revista que publica cada dos meses. En total, la pasada feria contó con 742 stands de 48 países, la asistencia de más de 35.000 profesionales y un volumen generado de negocio de en torno a 2.000 millones de euros. En opinión de la dirección de la feria, "un evento de estas características debe sequir estando a la altura y es necesario que en las próximas ediciones sigamos sumando", máxime teniendo en cuenta que -continúa- "los profesionales solo visitan dos o máximo tres ferias al año". El mayor evento de este tipo en el mundo, la Seafood de Bruselas, ya anunció que este año contará con más superficie, adicional a los más de 39.000 metros cuadrados de 2018.