La extracción de percebe en la costa de Galicia aumentó un 3% entre el pasado año y 2009. Las zonas de producción de la comunidad contabilizaron durante el anterior ejercicio 316,3 toneladas de esta especie, mientras que hace una década en las lonjas gallegas se habían comercializado 306,1 toneladas (la cifra más baja registrada desde que hay datos). A pesar de este aumento, la evolución de la extracción de percebe a lo largo de estos años fue muy variable. El máximo registrado data de 2006 -primer año que aparece en la serie histórica- cuando los percebeiros recolectaron 439,5 toneladas del recurso. En los últimos cinco años la cifra más alta de producción fue de 387,1 toneladas que se recogieron en 2016.

El área que está a la cabeza de la producción de este crustáceo es la comprendida entre A Coruña y Ferrol. En 2018 los percebeiros extrajeron 105,6 toneladas de la especie, lo que además convierte a esta zona en la que más creció la recogida de percebe desde el 2006, concretamente un 9%, ya que ese año se habían capturado 96,8 toneladas. Cedeira fue el segundo lugar en el que más percebe se recolectó en 2018 con 62,1 toneladas, aunque desde el inicio del registro histórico esta cifra cayó un 37% (en 2006 se había recogido un total de 99,5 toneladas). Vigo también es una de las zonas importantes ya que a lo largo del pasado año se extrajeron 57,1 toneladas de la especie.

Una situación opuesta la viven en A Costa da Morte. En este territorio del litoral se produjo un descenso destacado de la producción del percebe. En el anterior ejercicio los percebeiros extrajeron 14,1 toneladas, cifra lejana de las 74,2 que llegaron a recolectar en 2006. El patrón mayor de la cofradía de Corme, Roberto Vidal, indica que esta es una realidad que se vive en el sector: "Hay días en los que solo se coge un kilo de percebe", lamenta. Vidal señala que la desaparición de este crustáceo puede estar provocada por diversos factores, aunque él los concreta en dos: el cambio climático y la sobreexplotación. "Hace unos años éramos más de cien percebeiros, pero hoy en día durante el invierno apenas hay 15", concreta el patrón mayor de Corme.

Número permisos

Actualmente en Galicia hay asignados 823 permisos de explotación (permex), de los cuales 310 corresponden a percebeiros de a pie y los restantes 513 a flote. Su evolución a lo largo de los últimos cinco años no difiere mucho de esas cifras, ya que la media de los permex a pie es superior a los 300 y los de a flote se sitúan también por encima de los 500. Las cofradías de Malpica y de A Guarda son las que más permisos de explotación a pie tienen con 49 cada una. En el apartado de a flote, el puerto de Carreira-Aguiño es el que cuenta con más barcos que tengan permex de la especie: 91. Le siguen los de Cedeira y Camelle con 39 cada uno.

Para fijar los planes de explotación cada cofradía puede hacerlos según sus criterios, aunque siempre deben seguir unas normas generales marcadas por la Consellería do Mar (tallas mínimas, comercialización, modo de acceso al recurso). Cada pósito presenta anualmente los planes de gestión para los tramos de costa que pertenecen a su ámbito, en los que establecen las épocas de trabajo, el número de jornadas, topes diarios de extracción y normas adicionales. Antes de dar luz verde a las propuestas, técnicos de la consellería deben evaluarlas para realizar las modificaciones pertinentes para asegurar una explotación "sostenible del recurso". Este sistema de cogestión permite a las cofradías solicitar periódicamente jornadas de trabajo concretas, autorizadas según el estado del recurso.