El sector pesquero europeo ha instado a los Estados miembros de la UE a abstenerse de proponer o secundar a terceros países para incluir el tiburón marrajo dientuso en el Apéndice II de la Convención Cites, de cara a la reunión de este organismo que se celebrará del 23 de mayo al 3 de junio próximos, en Sri Lanka. Los Estados miembros adoptarán su decisión en la reunión del COREPER (Comité de Representantes Permanentes) del próximo 8 de mayo.

Para ello, el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, acompañado por el director general y la asesora de la patronal europea -Daniel Voces y Rosalie Tukker, respectivamente- ha mantenido esta semana en Bruselas encuentros con los consejeros de pesca y medioambiente de las Representaciones Permanentes (REPER) ante la UE de Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda, Polonia y España.

La FAO ya alertó en un informe -publicado por FARO- que "no hay evidencias de que la especie cumpla los criterios de inclusión en el Apéndice II de Cites". El marrajo es una de las dos especies de tiburón que captura la flota gallega de palangre (junto a la tintorera).