El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina está trabajando para intentar liberar la pesca de las actividades nocivas que pueda provocar la búsqueda de petróleo y gas en aguas del país. Según informa el medio especializado Revista Puerto, el Inidep mantuvo contacto con la Secretaría de Energía para avanzar en un mapeo en el que se determine el momento de reproducción y paso de la especie por las áreas que comprenden las licencias de las petroleras.

En las próximas semanas el Gobierno de Macri procederá a la aprobación de las ofertas presentadas por las 13 empresas. Sin embargo, el estudio del Inidep todavía "no está concluido".

El mismo medio recoge unas declaraciones del investigador Adrián Madirolas, que entiende que recuerda cómo afectan los golpes de sonido utilizados para buscar recursos en el subsuelo marino: "Si esto termina en normativa, si se solicitara una prospección en una época y zona altamente sensible para una especie de interés, debiera denegarse".