El futuro de la pesca gallega no solo obedece al reparto de cuotas asignadas a las distintas especies, al equilibrio indespensable entre la explotación y la sostenibilidad de los recursos, o al relevo de trabajadores en una industria secular. También depende del consumo y los jóvenes actuales, los llamados millennials, la generación de 18 a 30 años, no tiene al pescado como alimento fundamental en su dieta. "Conscientes como somos de que se estaba produciendo una falta de continuidad del consumo cuando los niños pasan a ser millennials, adjudicaremos una campaña de promoción para fomentar el pescado en esa franja de edad", explicó la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, en la última comisión parlamentaria.

Según la encuesta divulgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca sobre el consumo y comercialización de alimentos, los millennials españoles -no solo los gallegos- son los que menos gastan en la compra de productos del mar junto a los jubilados. Los primeros emplean un lenguaje propio que valora tanto lo "saludable" como lo "fácil de preparar".

Los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) corroboran la estadística ministerial al señalar que el 30% de los jóvenes no toman pescado dos veces por semana y el 6% no lo consume jamás. Por este motivo, la asociación debatió "cómo acercar los productos del mar a los millennials" en su 19º Congreso, celebrado el pasado mes de junio en Baiona, con destacados ponentes como el conocido cocinero estrella michelin Ángel León, apodado el Chef del Mar. "¿Ha cogido alguna vez a su hijo, lo ha llevado a la plaza y han acabado juntos en casa cocinando el pescado?", pregunta León para sustanciar un argumento que pasa por la necesidad de dedicar tiempo a culturizar desde pequeños.

El consumo de pescado, según la Fundación Española del Corazón, es"imprescindible" en la dieta, forma parte de su equilibio y su ingesta debe ser de 3-4 raciones a la semana (1 ración = 125-150 g), ya que es un alimento muy completo que aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes.