Los usuarios de O Berbés afrontaban ayer una reunión clave con la Autoridad Portuaria de Vigo para intentar frenar el alza de las tasas de ocupación de los locales de exportadores y comercializadores. Desde el Puerto se volvió manifestar que la subida es imposible de revertir o de aplicar de forma progresiva debido al informe de Intervención General del Estado. Es por este motivo que los usuarios han decidido mover ficha y acudir directamente a Puertos del Estado para intentar revertir este criterio. "Tenemos argumentos jurídicos sólidos para defenderlo", indicaron ayer desde la Federación de Usuarios del Puerto (FUPV).

La reunión transcurrió con tranquilidad y ambas partes expusieron sus puntos de vista. Los usuarios volvieron a recordar que la subida de "hasta el 158%" es inasumible para las pymes y micropymes que forman vendedores y comercializadores. Desde el Puerto, por su parte, recordaron la imposibiliad de cambiar la aplicación de la ley. "Manifestamos nuestra intención de mantener el diálogo entre la dirección del Puerto y los usuarios; la Autoridad Portuaria nos ha transmitido que en estos momentos no tienen margen de actuación", comentó el presidente de la FUPV, Enrique Mallón.

Según el también secretario general de la patronal del metal (Asime), los usuarios opinan que desde Puertos del Estado "deben analizar de nuevo la nota y la instrucción remitida". Así, el objetivo principal será el de "clasificar las actividades afectadas como actividades ligadas directamente a la pesca" y no como complementarias, explicó Mallón. De esta forma el gravamen aplicado en sus concesiones se mantendría en el 0,5% y no aumentaría hasta el 6,5%.

Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), indicó por su parte que "el grueso de la concesiones vencen en octubre" y que "hay tiempo de sobra" para intentar convencer a Madrid de que la subida no es viable. "Vamos a actuar con Puertos del Estado para que los almacenes de la lonja se entiendan como una actividad directamente ligada a la pesca y no complementaria", explicó el armador.

Desde la federación comentaron que el Puerto vio razonable la iniciativa de los usuarios. "Desde la Federación y desde las asociaciones de pesca directamente afectadas seguimos apostando porque el puerto y sus usuarios sean competitivos, pero intentando siempre que las cargas sean las estrictamente exigibles y que no afecten a la viabilidad de los negocios pesqueros y portuarios", resumió Enrique Mallón tras el encuentro.