La Delegación del Gobierno en Galicia ha enviado esta mañana "un mensaje de tranquilidad para las actividades de acuicultura y depuración de marisco" que se desarrollan en la comunidad para apagar así el incendio generado por la reforma de la Ley de Costas. Según ha explica a través de un comunicado, "las concesiones mantienen el mismo plazo máximo que hasta ahora" (75 años) y lo que se busca es "la reforma del Reglamento General de Costas de 2014 para eliminar las actuales incertidumbres".

El comunicado aclara que el Gobierno empezó este trabajo "debido a ciertas disfuncionalidades e incoherencias" que afectan la norma. En este sentido, explica que el Ministerio para la Transición Ecológica" pretende introducir ciertas aclaraciones en el nuevo texto reglamentario, con el objetivo de eliminar la incertidumbre actual". "En cualquier caso, la modificación del Reglamento respetará escrupulosamente la legislación vigente, como no puede ser de otra manera", resume la nota.

"Con el objetivo de aportar certidumbre a largo plazo a las empresas, se establecerán los criterios objetivos que modulen y objetiven la decisión sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas", insisten desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, había alertado esta semana que "más de 100 empresas" del sector marítimo y "casi 5.000 edificios de 80 municipios" de Galicia podrían tener una "afectación grave" motivada por la decisión "caprichosa" y "arbitraria" del Gobierno estatal de modificar el Reglamento de la Ley de Costas.

Tellado había anunciado que su grupo defenderá una proposición no de ley en el Parlamento gallego para combatir la "decisión precipitada" del Gobierno de elaborar un nuevo reglamento de Costas con el objetivo de "dar cobertura al cierre de Ence".

Por su parte, desde el sector también enviaron un SOS el pasado día 10. Los problemas, según la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade), la patronal conservera Anfaco-Cecopesca y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, empezaron "hace dos años", cuando Costas cambió de criterio y empezó a contar las prórrogas de ocupación de dominio público marítimo terrestre a un máximo de 40 años desde que empezaron y no desde la fecha de petición para prolongar la concesión

"La nueva redacción ha sido objeto de exposición pública y ha recibido un buen número de alegaciones que se analizan en profundidad, pero, en cualquier caso, no afectarán a las leyes", sentencia el comunicado.