Más de 1.000 personas, según la organización, entre vecinos, colectivos y cofradías se concentraron ayer en el municipio coruñés de Carnota para pedir el indulto para Manuel Martínez Lustres, expresidente de los percebeiros de Lira, que tiene que entrar en prisión tras ser condenado a tres años de cárcel por una agresión a un furtivo en 2013.

Anxo Gómez, socio de la Cofradía de Pescadores de Lira, explicó que la manifestación, a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Confederación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, transcurrió sin la presencia de Martínez Lustres, "ya que se encuentra abatido y sin fuerzas para asistir".

El acto fue abierto por el actor Miguel de Lira, vecino de la localidad, quien excusó la presencia del afectado y dio paso al patrón mayor de la Cofradía de Lira, José Mariano Lago Louro, quien aseguró que "la opinión pública en general considera que la sentencia es muy dura y desmedida". Lago Louro destacó que Manuel Martínez es "un hombre apreciado y querido" por la gente del mar y por todos los vecinos, al que ha definido como un hombre trabajador, honrado y padre de familia con hijos menores a cargo. La cofradía remarcó que su ingreso en prisión no repararía ningún daño y sí supone una grave situación de desamparo para su familia y "la indignación de todo el pueblo".