Vendedores, armadores, operarios y transportistas realizaron en la madrugada del lunes para el martes un parón simbólico en protesta por el alza en las tasas de las concesiones que deberán renovarse a lo largo de este año. Los usuarios aseguran que "no se vendió ni un kilo de pescado" en la media hora que reinó la inactividad y acusan al Puerto de falta de transparencia a la hora de aplicar la subida. Desde la Autoridad Portuaria, su presidente Enrique López Veiga asegura que no cambiará "ni medio milímetro" la medida y recuerda que está "obligado a cumplir la ley".

Los usuarios de O Berbés enviaron ayer un comunicado tras su acción de protesta en la que el paro era una "llamada de atención" a la Autoridad Portuaria, a Puertos del Estado y a la Xunta, además de que no descartaban convocar nuevas movilizaciones "de mayor calado".

Según explicaron, el incremento de "hasta un 158%" de las tasas de ocupación es ya "una cuestión de transparencia", ya que el Puerto basa la medida en "un informe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado de 2017" que, criticaron, "no ha sido facilitado al usuario que lo ha solicitado por escrito y al que le ha vencido la concesión". Por estos motivos, los usuarios alegaron que la situación "provoca indefensión".

Veiga, por su parte, explicó que el sector "puede protestar todo lo que considere oportuno", pero recordó que la subida de las tasas responde a un mandato de Intervención Intervención General del Estado -avalado por Puertos- y que, además, "supone aplicar las mismas medidas que ya se tienen en otros puertos gallegos como el de Ribeira o el de A Coruña". "Es algo que he dicho por activa y por pasiva", insistió Veiga.

De acuerdo a los cálculos de los operadores, el tráfico de pescado se ha reducido un 30% debido a la medida. Buscan o bien suspender su aplicación o que se haga de una forma gradual. Respecto a esto último, Veiga indicó que "no está prevista".