Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos pesqueros

Las lonjas gallegas inician el año con un 23% menos de pescado subastado

Los centros de primera venta también reducen sus ingresos un 16% hasta el 31 de marzo -La descarga de caballa descendió casi un 70% en el primer trimestre

Descarga de pescado en el puerto de Cambados. // Noé Parga

Las lonjas de Galicia empezaron el 2019 con unas descargas inferiores a las del primer trimestre de 2018, aunque lo más llamativo del dato es que también es el peor registrado desde el 2003, cuando los centros de primera venta de la comunidad subastaron 22.029 toneladas de pescado. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, los puertos gallegos recibieron 27.873 toneladas de recurso, un 23% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se habían pescado 36.042 toneladas, según apuntan los datos provisionales consultados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar. El tiempo puede ser una de las causas de este descenso en la cantidad capturada, ya que en las últimas semanas el viento impidió a parte de la flota salir a faenar.

Las descargas en puerto no fueron las únicas que descendieron, ya que los ingresos obtenidos por la subasta de ese pescado capturado hasta el 31 de marzo también se vieron resentidos, aunque en menor medida. Durante el primer trimestre del año las lonjas de la comunidad facturaron 94,8 millones de euros por los 112,7 millones que reflejan los datos del primer trimestre de 2018, una caída del 16%.

Las subastas de pescado en el centro de primera venta de A Coruña, una de las principales de Galicia, descendieron un 11,2% hasta las 5.829 toneladas frente a las 6.567 toneladas que comercializó en el primer trimestre del pasado año. Los ingresos también experimentaron una caída, aunque fue menor: la lonja coruñesa facturó 14,6 millones de euros, un 7% menos que en 2018 cuando las ventas de las diferentes especies generaron 15,6 millones.

El puerto de Vigo también vio cómo se reducía la cantidad de pescado desembarcado entre enero y marzo, aunque descendieron más los ingresos. Las estadísticas de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca recogían subastas por valor de 22,6 millones de euros, lo que supone una diferencia de 3,3 millones de euros (13% menos) ya que el año pasado había facturado casi 26 millones de euros. Las descargas cayeron un 10,5%, ya que en los primeros tres meses de 2019 llegaron a puerto 5.490 toneladas de pescado por las 6.139 toneladas del anterior ejercicio.

La lonja de Ribeira -la tercera en descargas- vio cómo en este periodo se reducía considerablemente la cantidad de pescado subastado. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo el puerto ribeirense recibió 4.304 toneladas de recurso, un descenso de casi el 35% ya que durante el mismo espacio de tiempo en 2018 se habían descargado 6.579 toneladas. La facturación también fue inferior a la del pasado ejercicio, concretamente cayó un 18% ya que en lo que va de año las ventas dejaron 8,2 millones de euros en la lonja mientras que en 2018 se habían generado diez millones de euros.

Descenso de especies

La caballa es uno de los pescados que más redujo su presencia en las lonjas gallegas. Hasta finales del mes de marzo la flota apenas capturó 2.128 toneladas de xarda, un descenso del 67,5%, ya que el año pasado se descargaron 6.560 toneladas de la especie. La situación de las flotas de A Coruña y Pontevedra distintas de arrastre y cerco que capturan caballa no ayudó, ya que su campaña comenzó ayer. Los cerqueros por el momento tampoco encuentran aún xarda, ya que todavía no llegó a aguas gallegas.

Compartir el artículo

stats