El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, organiza el miércoles un taller dirigido al sector productor, a las administraciones y a los centros académicos y de investigación sobre el proyecto europeo Alertox-Net de estudio de las toxinas marinas emergentes derivadas del cambio climático. El encuentro, que se celebrará en el auditorio de Vilagarcía de Arousa, servirá para dar a conocer los detalles de esta investigación, en la que participan 11 entidades de cinco países del arco atlántico: España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

El principal objetivo de este proyecto es avanzar en el desarrollo de una red de alerta de toxinas marinas emergentes que se pueda implementar en la cadena de valor alimentaria, de manera que aumente la seguridad del consumidor. También busca establecer un posible indicador de los riesgos relacionados con el cambio climático.

Cambio climático

En el taller, que ha cubierto su aforo, los profesionales del Intecmar y de otros centros investigadores de Galicia y Portugal explicarán en distintas conferencias su labor para controlar y actuar ante la presencia de toxinas marinas analizando diversos aspectos como el impacto del cambio climático en las costas gallegas, los avances en el análisis y eliminación de toxinas, la evaluación de las toxinas emergentes, la vigilancia de sus efectos en la población gallega o cuál es su incidencia en las costas de Portugal.

En el caso del proyecto Alertox-Net, la labor del Intecmar se centra en aspectos como la participación en el desarrollo de métodos analíticos para realizar el seguimiento de las toxinas emergentes, el estudio de su evolución y el intercambio de muestras con el resto de los integrantes del proyecto. El consorcio internacional del proyecto Alertox-Net está liderado por el grupo de investigación Farmatox de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidade de Santiago de Compostela, entre otras entidades colaboradoras.