31 de marzo de 2019
31.03.2019

Pescadores gallegos y asturianos se unen contra el "vergonzoso" reparto de la xarda

Decenas de profesionales de la flota de la caballa del Cantábrico Noroeste se concentran en Oviedo para denunciar que están "al borde de la catástrofe"

31.03.2019 | 04:24

Decenas de pescadores asturianos y gallegos que participan en la flota de la caballa del Cantábrico Noroeste reivindicaron ayer en Oviedo un reparto más justo de la cuota de esta especie. "No estamos pidiendo subvenciones, estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevábamos haciendo desde los tiempos de nuestro abuelos", señaló el patrón mayor de la cofradía de O Grove (Pontevedra), Antonio Otero. Los gallegos se sumaron a los pescadores asturianos para participar en una concentración en la capital del Principado, donde a lo largo de dos horas estuvieron repartiendo pescado a la ciudadanía y transmitiendo sus reivindicaciones, que pasan por un reparto más justo de la cuota de xarda.

El expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, criticó que el reparto actual es "injusto" ya que deja a la flota asturiana -formada por unos 150 barcos y 700 trabajadores- con un 14% de cuota, mientras que los vascos, "con menos flota", tienen un 42%. "No sabemos por qué ese reparto, pero creemos que hay muchos motivos políticos", señaló García, que se mostró esperanzado de poder revertir la situación con más fuerza gracias a la unión de la flota asturiana y gallega.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de O Grove calificó la situación como "al borde la catástrofe". "Vamos a la campaña para que el día de mañana si hacen el reparto según históricos no saquen lo poco que tenemos, porque en estos momentos estamos perdiendo dinero", indicó Otero, que se suma al reproche del actual reparto favorable al País Vasco por "injusto, vergonzoso e insostenible". Antonio Otero explicó que en 2013 se acordó un reparto que "destrozaba" la flota gallego y asturiana y que hasta hoy "no se hizo nada más", pero con la restricciones de Europa, "los que menos tenemos aún tenemos menos".

"Esto tiene que romper un día, por lo que tenemos que aprovechar esta época electoral para que se aclaren y digan lo que van a hacer con nosotros", dijo, para aclarar que no piden subvenciones. "Estamos pidiendo que nos dejen trabajar como llevamos haciendo desde los tiempos de nuestro abuelos", defendió, con una apuesta por "ser inteligentes y tener una sola voz en Madrid o donde sea" con la unión con el sector asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook