La patronal pesquera presenta un decálogo de peticiones para las elecciones generales
Entre otras medidas pide potenciar la carrera profesional marítimo-pesquera, reducir el IVA al pescado y aprovechar al máximo los fondos comunitarios
A.A. | Vigo
La Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha elaborado un decálogo con las principales peticiones que tiene el sector de cara a las próximas elecciones. Según explicaron ayer, su actividad ha de tener un mayor peso en el debate político y social al aglutinar a una comunidad de alrededor de 157.000 trabajadores (31.456 tripulantes) y generar unos ingresos, sólo en primera venta, de más de 2.000 millones de euros.
La patronal pesquera española se ha reunido ya con todos los partidos políticos que concurren a las próximas citas electorales, tanto nacionales como autonómicas y locales, y especialmente a las elecciones al Parlamento Europeo. Así, la patronal ha hecho llegar a los partidos políticos un documento de trabajo con sus reivindicaciones.
Entre ellas reclaman una potenciación de la carrera profesional marítimo-pesquera para atajar la escasez de tripulantes, incluyendo también la flexibilización de la contratación de tripulantes extranjeros.
También urgen una aplicación ordenada de la obligación de desembarque, para lo que ven "imprescindible" crear un Registro Administrativo de Posibilidades de Pesca; defender los intereses de la flota española frente al Brexit, con un fondo específico comunitario como medida de contingencia; incremento de las cuotas de pesca y optimización de las existentes; potenciar la investigación marina; impulsar la competitividad de la flota española, apostando por conceder beneficios fiscales y sociales a la flota española; invertir en comunicación y promoción del sector y sus productos; reducir del 10% al 4% el tipo impositivo del IVA sobre el pescado, y lograr un máximo aprovechamiento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- PAU 2025: Consulta aquí las notas de la selectividad en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Un joven hereda este «minipueblo» en Ourense y busca vecinos para revitalizarlo: casas a la venta desde 7.000 euros
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Evacuados en helicóptero una niña y un adulto de urgencia desde las Islas Cíes