Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden una paralización del incremento o una aplicación gradual

Rebelión de las empresas de O Berbés por el alza del 150% de las tasas portuarias

Grava las concesiones de espacios en las lonjas ocupadas por subastadores, comercializadores o transportistas -El alcalde avisa tras reunirse con los afectados: "Algunos dicen que cierran"

Empresarios vinculados a O Berbés, ayer, en su reunión con el alcalde. // FdV

Alarma en O Berbés. Usuarios del puerto pesquero de Vigo -armadores, comercializadores, consignatarios y transportistas, entre otros- advirtieron ayer de las graves consecuencias de una subida de tasas portuarias superior al 150%. Una preocupación que trasladaron al alcalde Abel Caballero quien pedirá "explicaciones" a la Autoridad Portuaria por una medida de indudable impacto al asegurar que "ya hay empresas que dicen que cierran".

Con este encuentro los afectados concluyen una "ronda institucional" que busca presionar con el objetivo de o bien suspender la medida o que se aplique "de forma gradual" . También reclamaron la intermediación del presidente de la Xunta, si bien sin respuesta hasta la fecha.

En un comunicado firmado por el presidente de Transfrío, José Manuel López Domínguez; el presidente de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi), José Manuel López Sobral; el presidente de la Asociación de Vendedores y Consignatarios del Puerto, Fernando Fernández Ibáñez; y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza-, los empresarios avanzan que la subida se aplicará a todas las concesiones a renovar desde este mes sobre espacios ubicados en las lonjas, como los almacenes o en el Tinglado General de Empaque. El incremento promedio es de un 150% aunque Caballero expuso documentación entregada en el encuentro que revela "hasta 1.400 %". En cualquier caso, "totalmente inasumible", aducen los afectados.

Según estos, en una reunión previa con el Puerto para entender el porqué de la subida se les indicó que se apoya en un informe de Puertos del Estado "que incluye ahora a subastadores, comercializadores o transportistas en un epígrafe distinto al aplicado hasta el momento" y en virtud del cual estos colectivos pasan a pertenecer a "una actividad complementaria de la pesca". Por tanto, en lugar de la bonificación que vienen disfrutando desde hace 20 años, el gravamen aplicado en sus concesiones pasa del 0,5% al 6,5%.

Caballero se sumó al reproche de estos empresarios al Puerto por no haber informado en el Consejo de Administración. "Y si pasó por el Consejo pasó de forma poco expresa y poco explícita y sin enfatizar la gravedad de esta subida". Tan grave que alcalde alertó de que "algunas empresas llaman y dicen que cierran" por lo que pidió "explicaciones por una subida de esta envergadura que atenta directamente contra la competitividad de la pesca en Vigo" y que además, criticó, "nadie tiene constancia de que se aplique en Marín o A Coruña".

El presidente de Arvi enmarcó esta contestada medida dentro de otras de repercusiones igual de preocupantes generadas por lo que el comunicado presenta como una "tormenta perfecta". "Producto", añaden, de "las incertidumbres derivadas del Brexit, del "acusado descenso" de las descargas en O Berbés en el segundo semestre de 2018, de la pérdida de competitividad y del indudable efecto social que medidas de estas naturaleza tendrá a buen seguro sobre un sector que genera un empleo directo e indirecto de 4.500 personas, con más de 200 empresas afectadas que obviamente son, para la ciudad de Vigo, uno de los motores económicos principales".

Compartir el artículo

stats